NOTIMEX
7 de diciembre de 2015 / 04:46 p.m.

Bogotá.- La oposición de Venezuela aspira a reabrir la frontera con Colombia, la cual fue cerrada por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto, ocasionando millonarias pérdidas al comercio bilateral y expulsado a más de 20 colombianos.

El diputado opositor electo, Walter Márquez, por el Estado de Táchira, uno de los afectados por la medida de Maduro, dijo a la cadena privada Caracol, que la apertura de la línea fronteriza con Colombia es un objetivo prioritario para la oposición.

“En el día de hoy se va a decidir si continua cerrada la frontera o se reabre, de acuerdo a la constitución de la república la Asamblea Nacional tiene la facultad de revocar el estado de excepción y los diputados podemos ordenar la reapertura de la frontera”, afirmó el diputado.

Maduro amplió el estado de excepción hasta el próximo 21 de diciembre, en donde decidirá si continua con este cierre unilateral o reabre la frontera para el transito normal de los habitantes.

Colombia y Venezuela
comparten una frontera de dos mil 200 kilómetros, considerada una de las zonas con un mayor dinamismo de grupos irregulares, narcotráfico, contrabandistas de alimentos, armas y gasolina.

La oposición ganó al menos 99 diputados a la Asamblea Nacional, quienes se posesionarán en enero próximo, con una mayoría que le permite hacer cambios en algunas políticas del Ejecutivo.

La coalición opositora en Venezuela (MUD) ganó el control de la Asamblea Nacional este domingo, al obtener 99 de los 167 escaños en la legislatura estatal. Al menos 22 escaños siguen pendientes de tabulación.