22 de octubre de 2013 / 09:15 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si hubo personas o funcionarios que colaboraran con el presunto espionaje que realizó Estados Unidos.

En un mensaje emitido desde el Palacio de Covián, anunció que la investigación estará a cargo de la Coordinación para la Prevención de Delitos Cibernéticos, de la División Científica de la Policía Federal, y el Centro de Investigación y Seguridad (Cisen).

Osorio Chong dijo que se determinará si existen evidencias o no sobre esta intervención de redes que afectaron a los entonces mandatario Felipe Calderón y candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y si en estos hechos participaron ciudadanos o funcionarios públicos de diversos órdenes.

Recordó que el presidente Peña Nieto ya ordenó acciones diplomáticas al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, como ya lo dio a conocer el canciller desde Ginebra, Suiza, y que a la Secretaría de Gobernación se le solicitó investigar la posible participación intencional en estas intervenciones.

El funcionario reiteró que el gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación y condena sobre las "escuchas e intervenciones" a diferentes actores políticos de México y otros países, realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NAS).

Por ello, Osorio Chong subrayó que se determinará si en México hubo conductas constitutivas o violaciones a las comunicaciones del ex presidente, ex funcionarios, así como con Enrique Peña Nieto y sus colaboradores.

Aseveró que desde el inicio de la actual administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de los sistemas de comunicación y datos, las redes, el software y los sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente de la República en las áreas de seguridad.

Osorio Chong recalcó que en esta investigación se seguirán todas las líneas posibles y se actuará conforme a la ley si se acreditan responsabilidades en el tema.

Notimex