NOTIMEX
19 de julio de 2015 / 07:10 p.m.

Bogotá.- La comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenó hoy a todas sus estructuras guerrilleras en Colombia suspender acciones militares a partir de las 00:00 horas locales de este 20 de julio.

En un comunicado, el secretariado de las FARC señaló que la orden de parar las operaciones de carácter ofensivo, contra las Fuerzas Armadas del Estado y la infraestructura pública y privada, la deben cumplir guerrilleros, milicias bolivarianas y populares.

El cese unilateral “obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, y al alud de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a nuestra Delegación de Paz”.

“Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, destacó el comunicado.

La dirigencia de las FARC confía que esta decisión “sea estimada y valorada en toda su dimensión, a fin de que no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación”.

“Ninguna unidad de las FARC está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”, advirtió el documento.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, negociaciones con miras a lograr un acuerdo que ponga fin a las más de cinco décadas de guerra interna.