23 de mayo de 2013 / 05:47 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo.

A través de un comunicado, se informó que en respuesta al particular que solicitó esta documentación, la Procuraduría declaró la inexistencia de la información. Tras esto, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que indicó que en el tercer Informe de Gobierno de la Presidencia de la Republica, así como el tercer Informe de Labores de la PGR, se prueba la existencia de dichos documentos.

En defensa, la dependencia señaló que los ejes de la estrategia requerida por el particular es información pública que se definió en la XXI “Conferencia Nacional de Procuración de Justicia” (2009), por lo que proporcionó la liga electrónica correspondiente para consultarla, así como diversos vínculos electrónicos, en los que, afirmó, se localiza la información solicitada.

Al analizar el caso, y luego de consultar la información pública relacionada con la solicitud, la comisionada ponente advirtió que en su sexto Informe de Labores, la Procuraduría publicó diversa información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeopero pero se concluyó que la Procuraduría no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Es por esto que la comisionada Sigrid Arzt propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas a fin de proporcionar al recurrente el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y/o la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo.

REDACCIÓN