31 de marzo de 2013 / 03:34 a.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación ( Segob) deberá entregar copia del Convenio de Colaboración para la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase (RSMII), del 29 de julio de 2011, celebrado entre su titular, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), para reforzar, modernizar y ampliar los sistemas de alerta sísmica del país, determinó el IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que, con respecto a los radios de alerta sísmica que le fueron entregados, deben de contar con un estudio de mercado y criterios de evaluación técnica para elegir a la empresa proveedora.

Asimismo, se debe de tener una relación sobre la Asociación Civil que trianguló la compra con recursos federales; de la Coordinación de Protección Civil; nombre y cargo de los servidores públicos de la Coordinación de Protección Civil responsables de la compra; recepción, y distribución. Las facturas.

En su respuesta, la Secretaría se declaró incompetente para conocer lo solicitado y orientó al particular a que presentará su petición ante el Cenapred, por ser ésta la instancia responsable de coordinar la implementación de la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase y ejecutar la reserva financiera constituida en el patrimonio del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales.

En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta; no obstante, indicó que pondría a disposición del recurrente el Convenio de Colaboración para la RSMII, celebrado entre la Segob y el Cires, del 29 de julio de 2011, así como los "Criterios para la distribución de 38 mil radios receptores".

Después de analizar la normatividad aplicable y revisar dicho convenio, la comisionada Peschard consideró que no es procedente la incompetencia manifestada por la Segob, por las siguientes razones:

La Secretaría, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, participó en la celebración del convenio referido, mediante el cual Cires se comprometió a elaborar un diagnóstico y entregar receptores portátiles de alertas sísmicas.

De la firma de este instrumento jurídico, es posible advertir que la relación que guarda el CIRES con la Segob y con la Coordinación General de Protección Civil, consiste en la colaboración para el reforzamiento y ampliación de los sistemas de alerta sobre sismos en el país, lo cual responde al punto 2 de la solicitud.

Asimismo, se observó que entre los beneficios que obtuvo con este convenio de colaboración, se encuentran la obtención de un diagnóstico y un catálogo de la infraestructura de los Sistemas de Alerta Sísmica y el planteamiento para su ampliación, modernización y reforzamiento, información que da respuesta al contenido 3 del requerimiento.

Por lo anterior, y dado que no existen constancias de que la Secretaría haya proporcionado al recurrente el mencionado convenio, la comisionada ponente propuso revocar la respuesta e instruirle su entrega, a fin de cumplir con la obligación de acceso, establecida en la Ley Federal de Transparencia.

Asimismo, propuso instruir a la Segob hacer una búsqueda exhaustiva de algún oficio, memorándum o constancia que ampare la recepción y distribución de los radio receptores portátiles de alertas sísmicas, lo cual quedó establecido en el anexo técnico del Convenio celebrado, toda vez que estos documentos dan respuesta al punto 4, incisos b) y c), de la solicitud, en los que el recurrente solicita el nombre y el cargo de los servidores públicos responsables de la compra, y la distribución de estos equipos.

BLANCA VALADEZ