16 de mayo de 2013 / 05:28 p.m.

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación dar a conocer la información relacionada con la estrategia “Todos por Acapulco”, la cual fue puesta en marcha desde el 30 de mayo de 2012, con el propósito disminuir la inseguridad y violencia en ese municipio de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia explicó que un particular solicitó a la Segob -que actualmente incluye a la entonces Secretaría de Seguridad Pública- proporcionara información sobre las características, alcances y objetivos de la estrategia, los resultados arrojados tras su aplicación, un informe presupuestal de ésta y datos sobre sus beneficiados.

En su respuesta inicial, la Segob manifestó su incompetencia para conocer del asunto e indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en razón de sus atribuciones, podría contar con la información.

Por lo que, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar para su atención.

En su queja, el solicitante proporcionó un vínculo electrónico que dirige a un comunicado intitulado “Ángel Aguirre y Alejandro Poiré evalúan el programa Todos por Acapulco”, publicado en el sitio oficial de Guerrero, con el fin de demostrar que la Segob era competente para conocer del asunto.

En el análisis del caso por parte del comisionado Zaldívar, se realizó una búsqueda de información pública en la que se encontraron distintos boletines de sitios oficiales de distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y de Guerrero en los que se observa que la Segob tiene conocimiento de la estrategia.

También, se advirtió que Segob es la dependencia encargada de coordinar a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la APF, para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo, que coordina las relaciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos de entidades y de los municipios, respecto de la ejecución de políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad y prevención del delito por lo que podría conocer de información de la estrategia “Todos por Acapulco”.

Lo anterior, dado que el programa tuvo como objetivo la reconstrucción del tejido social en el municipio de Acapulco, a través de la participación de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), para disminuir la inseguridad y la violencia.

En consecuencia, a propuesta del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, y atendiendo al análisis del caso, el pleno del IFAI consideró pertinente revocar la respuesta de la Segob en cuanto a declararse como incompetente para conocer de esta estrategia, a fin de que realice una búsqueda de documentos relacionados con la misma en las unidades administrativas.

Al respecto, en el caso de que la dependencia no localice información sobre esta estrategia, deberá declarar formalmente su inexistencia y notificarlo al interesado.

En la resolución también se analizaron las funciones que desempeña el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia a la que orientó la Segob al particular, considerando que también puede contar con información relacionada con la estrategia, por lo que, de así estimarlo pertinente, el recurrente puede presentar su solicitud ante el SESNSP.

Redacción