24 de mayo de 2013 / 07:04 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar a conocer ante qué Agencia del Ministerio Público presentó los reportes de robo o baja de placas diplomáticas en el periodo 2006-2012.

El IFAI señaló que un particular solicitó a la SRE una relación de todas las placas diplomáticas, y a cuál representación diplomática pertenecen o han pertenecido, que tengan reporte de robo o extravío y que por consiguiente su uso posterior a esto sea considerado ilegal.

Pidió que la información se le entregara, la requirió detallada por año, y que señalara ante qué Ministerio Público se levantó la denuncia y, en caso de haber sido recuperada, que se indicara cuál Ministerio Público decretó la recuperación y cuál autoridad realizó el aseguramiento.

En respuesta, por medio de la Dirección General de Protocolo, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó un listado de placas reportadas como robadas desglosado por año de 2006 a 2012.

Pero dijo que no fue posible localizar la información referente al Ministerio Público, ante el cual se levantó la denuncia o reporte del robo de placas diplomáticas, y también le dio al recurrente una resolución de su Comité de Información, en la cual se confirmó la inexistencia de esos datos.

En el análisis del recurso de revisión que presentó ante el IFAI el solicitante, el comisionado presidente Gerardo Laveaga, señaló que es la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de presentar las denuncias correspondientes ante la PGR.

Y que a la SRE le corresponde la cancelación de la matrícula de que se trate y la emisión de un nuevo juego, previa investigación del caso, por lo tanto el sujeto obligado es competente para conocer de los reportes con motivo de un daño generado a la dependencia.

Planteó que en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores no turnó la solicitud a la Dirección de Asuntos Jurídicos, con lo cual incumplió lo establecido en la Ley de Transparencia.

El IFAI aprobó revocar la respuesta e instruyó a la SRE a realizar una nueva búsqueda de la información referente a los reportes de placas robadas, que hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República en el periodo 2006 a 2012.

Ordenó que la búsqueda se realizara en todas las unidades administrativas competentes, entre las cuales no podría omitir a la Dirección General de Protocolo, así como a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Notimex