9 de enero de 2014 / 11:38 p.m.

Afganistán.- El presidente afgano Hamid Karzai ordenó el jueves la liberación de 72 prisioneros acusados de atacar fuerzas extranjeras y del gobierno, a pesar de que Estados Unidos teme que los reos puedan reincorporarse a la insurgencia.

El asunto ha sido un punto de fricción en las relaciones afgano-estadounidenses, donde ambas partes tienen problemas para ponerse de acuerdo en un esquema para el retiro de tropas estadounidense y aliadas para el fin del próximo año y las repercusiones. La semana pasada, un grupo de senadores estadounidenses se reunió con Karzai en Kabul para advertirle que la liberación de los 88 detenidos de la Instalación de Detención Parwan "sería un gran retroceso" para las relaciones afgano-estadounidenses.

Una revisión de los casos de los prisioneros realizada por funcionarios afganos de inteligencia y del poder judicial no encontró evidencia de crímenes por parte de 45 de los detenidos, y no hubo evidencia suficiente contra otros 27, así que deben ser liberados, dijo Karzai en un comunicado. No dio detalles sobre cuándo serían liberados.

Los restantes 16 detenidos permanecerán bajo custodia hasta que sus casos sean revisados más extensamente, agregó el comunicado.

Estados Unidos quiere que los 88 detenidos sean juzgados en Afganistán, señalando que tiene evidencia que los implica en la muerte o lesiones de 60 soldados de la coalición y 57 afganos.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado norteamericano insistió en que los 72 detenidos eran "criminales peligrosos" y existía "evidencia fuerte que los vincula con crímenes relacionados con terrorismo", incluida la colocación de bombas a ras de camino.

"Hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la posible liberación de estos detenidos sin que sus casos sean enviados al sistema afgano de justicia penal", manifestó. "Estos insurgentes podría representar amenazas a la seguridad y a la protección del pueblo y el Estado afganos".

AP