15 de mayo de 2013 / 11:34 p.m.

Ciudad de México • Como parte del Programa de Blindaje Electoral, la Secretaría de Gobernación ordenó suspender la publicidad del gobierno federal a más tardar la semana próxima en los 14 estados que el próximo 7 de julio celebrarán comicios.

En un oficio turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, confirmó la instrucción girada ya a las áreas correspondientes.

El artículo 41 constitucional mandata al gobierno federal y a los gobiernos locales suspender la transmisión de su propaganda 45 días antes de las elecciones.

Conforme a ese ordenamiento, la publicidad gubernamental tendría que ser retirada a más tardar el día 23 de mayo en las 14 entidades federativas que irán a las urnas el primer domingo de julio.

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó el pasado 17 de abril al Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados con elecciones a instrumentar el Programa de Blindaje Electoral y suspender toda la publicidad gubernamental al menos 45 días antes de los comicios.

En respuesta, Solís Acero confirmó a los legisladores que el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, "instruyó oportunamente a las direcciones generales adscritas a esta subsecretaría, con atribuciones en la materia, a efecto de que se diera cabal cumplimiento de lo dispuesto por el punto segundo del punto de acuerdo de mérito".

A propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, el referido punto de acuerdo remarca la importancia del “blindaje electoral” para evitar que los gobiernos locales manipulen los programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, a favor de un partido.

"La falta de procesos electorales limpios pone en entredicho la existencia de la democracia en el Estado mexicano, por lo que debemos actuar con responsabilidad y poner en marcha acciones que nos ayuden a contar con elecciones más justas y limpias", argumentó, en su momento, el legislador zacatecano.

FERNANDO DAMIÁN