29 de mayo de 2013 / 09:53 p.m.

Ciudad de México• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados a convocar de inmediato a sesión extraordinaria para culminar el proceso de elección del consejero del IFE.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior reconocieron la necesidad de culminar el proceso para designar al sustituto del Sergio García Ramírez y con ello completar la integración del Consejo General del órgano electoral.

En este sentido, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, destacó la urgencia de garantizar la integración de uno de los protagonistas del sistema electoral en aras de favorecer a la ciudadanía y a la normalidad democrática.

El recurso fue presentado hace 25 días por los diputados Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Socorro de la Luz Quintana, Lourdes Quiñones Canales, y Kamel Athié Flores.

Durante el 2011, el órgano jurisdiccional recibió un recurso similar por parte de entonces legislador del PT Jaime Cárdenas ante el incumplimiento de la Cámara de Diputados para nombrar a tres consejeros.

En esa ocasión el Tribunal Electoral ordenó la Cámara de Diputados designara a tres consejeros; luego de que el Consejo General del IFE llevaba más de un año incompleto por la falta de acuerdos de los legisladores.

Incluso e otras ocasiones el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han tomado la determinación de nombrar a los integrantes de órganos electorales como fue el caso de Sonora.

El 3 mayo se diputados federales presentaron dicha querella, misma que el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos turno para su estudio y cuenta, al magistrado Constancio Carrasco Daza.

En la querella, también señala como responsables de este incumplimiento la respectiva Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y a diversos grupos parlamentarios, sobre todo el PAN y el PRD que se negaron a votar una propuesta en el Pleno, pese a que ya se tenía a cinco finalistas.

 CAROLINA RIVERA