MILENIO DIGITAL
29 de abril de 2017 / 06:55 p.m.

ESPECIAL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas para terminar con las políticas comerciales que han sido injustas con los trabajadores y empresas estadunidenses. Dijo que los decretos ayudarán "a mantener la riqueza y los trabajo en nuestro país".

Uno de los decretos ordena al Departamento de Comercio investigar "cada violación o abuso a nuestros tratados comerciales y emplear cada medida legal posible para terminar estos abusos contra nuestros trabajadores".

El segundo establece la Oficia de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca, la cual tendrá la misión de "defender a los trabajadores y compañías estadunidenses de aquellos que roban los trabajos y dañan nuestra base manufacturera".

Wilbur Ross, secretario de Comercio, había dicho que su departamento trabajará para emitir, dentro de 180 días, un reporte que esboce los desafíos de dichos acuerdos comerciales y sus posibles soluciones.

Ross aseguró que la Organización Mundial de Comercio podría necesitar algunos cambios, aunque advirtió que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión aún. "Siempre existe el potencial de enmendar los estatutos de una organización como la OMC, especialmente cuando estás en la posición en la que estamos", afirmó.

Renegociar las relaciones comerciales de Estados Unidos es una prioridad para Trump, quien sostiene que su país ha sido tratado injustamente en el intercambio internacional.

Trump dijo el jueves que estaba preparado para terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, pero dio marcha atrás después de que habló por teléfono con los líderes de ambos países.

Los efectos del TLCAN en la economía de Estados Unidos también serán examinados en el nuevo estudio. El mes pasado, Trump emitió un decreto que pedía una revisión de las causas de los déficits comerciales de Estados Unidos.

Al cumplir 100 días de mandato, Trump dijo que ha logrado un cambio profundo en Washington. Mientras tanto, miles de personas se manifestaron en todo el mundo contra las medidas de Donald Trump que complican la solución del cambio climático y atacan al medio ambiente.

Con información de Reuters.