NOTIMEX
28 de marzo de 2016 / 05:38 p.m.

Los Ángeles.- Una investigación publica por la muerte de un indocumentado mexicano a manos de agentes de Pasco, en Seattle, se ordenó tras la presión que ejerció el servicio forense local.

La investigación pública se efectuará en junio próximo en el Colegio Columbia Basin de Pasco, un lugar que podrá recibir a público y medios de comunicación, explicó el forense.

El 10 de febrero del año pasado Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue tiroteado por policías en un caso que causó indignación y protestas publicas por la evidente brutalidad policiaca.

De acuerdo al reporte, Zambrano Montes estaba lanzando piedras a personas y autos y cuando fue enfrentado por los policías y corrió en desacato a las órdenes.

Después de correr Zambrano volteó hacia los agentes y cuando ponía sus manos en alto le dispararon en 17 ocasiones.

Tras su muerte, sus familiares trasladaron sus restos a su pueblo natal La Parotita, en Michoacán.

Pasco, es una zona eminentemente agrícola al este del estado de Washington con unos 68 mil habitantes, un poco más de la mitad latinos.

En septiembre pasado la fiscalía emitió un resolutivo en el que anunció que no presentaría cargos criminales contra los agentes de la policía.

Pero meses después y por presión del titular del servicio forense, Dan Blasdel, quien denunció irregularidades, se ha dispuesto una investigación publica sobre el hecho.

Blasdel, quien se desempeña en este cargo desde 1994 en diversas ocasiones ha lanzado fuertes criticas al desempeño de los policías.

"La comunidad de Pasco e inmediaciones de Richland y Kennewick está dividida en este caso", declaró Blasdel.

Esas zonas conforman el área Tri-Cities en el este de Washington que bordea el río Columbia y la reserva nuclear de Hanford.

"Muchos creen que fue mal desempeño. Muchos piensan que hay algo que ocultar y todo el mundo está tratando de meter la basura debajo de la alfombra”, aseguró.

La autopsia realizada al inmigrante indocumentado determinó que se encontraba con altos niveles de metanfetaminas en el momento del incidente.