REUTERS Y AP
3 de febrero de 2016 / 01:34 p.m.

Montevideo. - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que necesitará multiplicar 10 veces su presupuesto para destinar al menos 8,5 millones de dólares con el fin de combatir el virus del zika, que se está expandiendo aceleradamente por el continente americano.

En la reunión que se realiza en Uruguay, con ministros de 13 países de América Latina y el Caribe, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que pedirá a diferentes donantes que colaboren con esta lucha.

"Se han dedicado hasta la fecha 850 mil dólares de nuestros fondos para darles apoyo a los países en la lucha contra el vector. La Organización Mundial de la Salud seguramente tendrá que destinarles 10 veces más para que enfrenten la enfermedad", dijo la directora de la OPS.

Añadió que el organismo aún no ha confirmado el supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

"En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema", dijo en rueda de prensa, ya que supondría que la enfermedad es transmisible de hombre a hombre, y no solo a través del mosquito Aedes aegypti.