13 de agosto de 2013 / 09:41 p.m.

Ciudad de México • La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció una movilización nacional el 1 de septiembre en contra de la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la CNPA, José Narro Céspedes, aseguró que la propuesta energética del jefe del Ejecutivo es "la última fase del despojo del sistema económico neoliberal" que traerá un incremento mayor en el costo de la gasolina, diesel y energía que se consume en el campo mexicano.

Refirió que de 2001 a 2011 el incremento en el precio de gasolina fue de 73.4 por ciento y del diesel de 116 por ciento.

En tanto, en 2012 el incremento a la gasolina superó el 86 por ciento mientras que el diesel llegó a un aumento de 132 por ciento, por lo que indicó que con los contratos de utilidad compartida que propone el Presidente sólo se acentuará la "quiebra del campo mexicano donde se ha dejado de producir ante el alto costo de los insumos, incluidos los fertilizantes".

Señaló que en 2011, "Pemex tuvo ventas por 1 billón 558 mil millones de pesos, y aun así tuvo pérdida de 91 mil 483 millones de pesos, ya que sus aportaciones a las finanzas públicas fueron 876 mil millones de pesos, es decir el 56% de sus ventas".

Ante ello, Narro Céspedes dijo que es "necesario y urgente" realizar una reforma fiscal que ponga freno a la evasión fiscal y permita a la paraestatal bajar su pago de impuestos así como terminar con la corrupción que impera entre los directivos y el sindicato del ramo ya que de la producción total, se pierde el 20 por ciento.

Por lo anterior, el líder de la CNPA anunció una serie de movilizaciones en contra de la reforma energética "privatizadora" de Peña Nieto el próximo 1 de septiembre con otras agrupaciones, incluido el PRD.

ELIA CASTILLO