8 de marzo de 2013 / 12:56 a.m.

Guerrero • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, aseguró que en "las próximas semanas" estará lista la resolución por la indagatoria del caso de los grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero que lleva a cabo el organismo.

Al reunirse con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en la comunidad de Ahuacachague, el ombudsman aseguró que la desatención de los tres niveles de gobierno originño que los ciudadanos se armaran y salieran a defenderse por propia mano.

Por su parte, Bruno Plácido, líder de la UPOEG, subrayó que "por el momento" continuarán utilizando las armas para resguardas a los pobladores de la Costa Chica de Guerrero, aunque enfatizó que su proyecto es que ya no se utilicen.

Durante el encuentro, al menos 30 pobladores de las comunidades del municipio de Ayutla de los Libres expusieron al presidente de la CNDH sus casos en los que presuntamente fueron víctimas de la delincuencia organizada, algunos reclamaron la inacción de diversas instancias, incluida el propio organismo.

Los habitantes del municipio más grande del país les solicitaron diversas cuestiones, entre ellas crear un fondo para los hijos de las personas desaparecidas o asesinadas, así como apoyar para que los 54 detenidos por su movimiento, sean declarados culpables.

JOSÉ ANTONIO BELMONT/ENVIADO