22 de febrero de 2015 / 06:08 p.m.

 

Como ha sido una costumbre en el mundo del espectáculo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entregará los Premios Oscar, los cuales reconocen los mejor del cine a lo largo del año.

Entre las distintas cintas postuladas, ha destacado la presencia del filme Foxcatcher.

La cinta dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Rufalo, aborda la historia del medallista olímpico en lucha grecorromana Mark Schultz y su relación con su mecenas el multimillonario John du Pont.

La película aspira a los premios a Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Maquillaje, generando varias criticas su omisión en la terna a Mejor Película.

A lo largo de la historia, las cintas con temática deportiva han sido reconocidas al igual que se han ganado un lugar en el corazón de los aficionados.

Las 10 películas deportivas que han dejado huella:

Goal

Protagonizada por el actor mexicano Kuno Becker, abarca la historia de un joven mexicano que vive en los Estados Unidos, cuyo máximo sueño es ser futbolista profesional.

El personaje de Santiago Muñez es descubierto por un ex ídolo del Newcastle, el cual consigue llevarlo a defender al cuadro británico.

En el camino se enfrenta a la adaptación a la vida en Inglaterra, al igual que a los conflictos personales con su padre y su posterior muerte.

El éxito mundial de este proyecto llevó a una secuela, en la cual se abarca su llegada al Real Madrid, así como las complejidades que vienen con la fama.

La popularidad del filme ha crecido recientemente, debido a la llegada de Javier Hernández al conjunto merengue, quien tiene un look similar al de Muñez.

The Wrestler

Dirigida por Darren Aronfonsky, la cinta del 2008 representó una de las grandes sorpresas de la industria cinematográfica en las últimas décadas, debido al regreso estelar de su protagonista.

Encabezada por Mickey Rourke, se muestra las vivencias de una ex figura de la Lucha Libre mientras afronta como la edad y la degeneración física termina poco a poco con su carrera.

Además de estos conflictos, Randy 'The Ram' Robinson busca revivir la relación con su hija, al igual que comienza un romance con una desnudista y madre soltera.

La gran actuación de Rourke sorprendió a la crítica y público, tras varios años alejado de las grandes luminarias

En la gala de los Oscar del 2009 compitió por las estatuillas a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto (Marisa Tomei), las cuales finalmente no obtuvo.

Rush

Rodada en el 2013, el filme de Ron Howard retrata a legendaria rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda.

Protagonizada por Chris Hemsworth (Hunt) y Daniel Brühl (Lauda), refleja el origen de la competencia entre las dos figuras del automovilismo, la cual quedó marcada en la temporada de 1976.

En aquel año Lauda sufrió un accidente que le provocó severas quemaduras, las cuales amenazaron su vida, para posteriormente volver y luchar por el campeonato en un final inolvidable.

Pese a ser reconocida en los Globos de Oro y los BAFTA, la cinta fue ignorada en los Oscar del 2014.

Escape a la Victoria

Estrenada en 1981, la historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial ha generado varios choques de opinión.

Presenta la historia de un grupo de prisioneros aliados, quienes enfrentaran en un partido a sus captores nazis.

El argumento del filme está inspirado en la historia del club ucraniano FC Start, el cual en los años 40 superó a los cuadros más importantes de Alemania, desatando la molesti de las autoridades germanas.

Varias de las estrellas de este conjunto fueron condenados a los campos de concentración nazis, donde posteriormente fallecieron. La versión fílmica omitió varias partes de esta historia.

Fue protagonizada por los actores Sylvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow, además de la presencia de figuras históricas del balompié como Péle, Bobby More, Osvaldo Ardiles y Kazimiers Deyna.

Toro Salvaje

 

Titulada originalmente como Raging Bull (en inglés), la historia dirigida por Martin Scorsese se consolidó como una de las más exitosas en su filmografía, al igual que en un símbolo del boxeo.

Robert De Niro encarnó al boxeador Jake LaMotta, mostrado su ascenso y caída en el mundo del pugilismo, tanto a nivel profesional como personal. Obtuvo 8 nominaciones en los Oscar de 1980, ganando de Mejor Actor (De Niro) y Mejor Montaje.

El American Film Institute la colocó como la número 4 entre las 100 mejores películas de la historia, lo cual lo convierte en el mejor filme de temática deportiva.

De Niro se vio obligado a subir 30kg para encanar a LaMotta.

Los Patos

Presentada en 1992, la historia de Disney sobre un equipo infantil de hockey sobre hielo generó una gran respuesta entre la juventud de los años 90, provocando una franquicia millonaria.

Protagonizada por Emilio Estévez, la historia presenta al abogado Gordon Bombay quien debe comandar al joven equipos de los Patos como parte de un programa de servicio comunitario.

Las secuelas presentaron a este mismo equipo representando a Estados Unidos en los Juegos de la Buena Voluntad, y posteriormente a un colegio privado.

A raíz del éxito de la película, surgió el equipo The Mighty Ducks de Anaheim en la NHL, una serie animada, e inclusive diversos homenajes en varios programas de televisión como South Park.

Remember The Titans

Encabezada por Denzel Washigton, la película del 2000 presenta uno de los momentos más importantes en la historia del futbol americano colegial.

El dos veces ganador del Oscar interpretó al coach Herman Bone, el cual deberá formar el primer equipo racialmente integrado de la preparatoria TC Williams High School de Virginia.

Bone debe enfrentar el choque cultural entre sus jugadores, al igual que las opiniones de la sociedad y rivales.

Major League

Con las actuaciones de Charlie Sheen, Tom Berenger y Wesley Snipes, la cinta se consolidó como una de las comedias deportivas más exitosas de la historia.

Presenta una versión satírica del equipo los Indios de Cleveland de la MLB, teniendo resultados modestos en los Indios de Cleveland de la MLB, teniendo resultados modestos en las taquillas.

Su verdadero éxito llegó con su venta en formato casero, acumulando 50 millones de dólares lo cual originó un par de secuelas, las cuales no seguían la historia original.

Space Jam

Protagonizada por Michael Jordan, quien se interpretó a si mismo, la historia que mezcló dibujos animados y actores de carne y hueso fue una de las más exitosas de los años 90.

La leyenda de la NBA debe ayudar a los famosos Looney Tunes a superar a un equipo de extraterrestres, en un partido de baloncesto.

Ante esta situación, los alienígenas toman el talento de varias estrellas de las duelas, para poder esclavizar a los famosos personajes.

Además de Jordan, la cinta incluyó la presencia de Bill Murray, al igual que las leyendas de la NBA, Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, Shawn Bradley, Larry Johnson y Tyrone 'Muggsy' Bogues.

Rudy

Estrenada en 1993, la cinta de David Anspaugh narra la historia de Daniel 'Rudy' Ruettiger, jugador de futbol americano que enfrenta todo tipo de dificultades para jugar con el equipo de la Universidad de Notre Dame.

Sean Anstin encarnó al ex jugador, el cual se enfrentó a las negativas relacionadas a su condición física, al igual que la desaprobación de su familia.

Rocky

Estelarizada por Sylvester Stallone, el filme presenta la historia de Rocky Balboa, un boxeador amateur que recibe la oportunidad de su vida al contender por el campeonato de los pesos pesados.

La cinta de John Avildsen marcó el salto a la fama de Stallone, el cual conquistó al público al encarnar al 'Semental Italiano', quien se consolidó como uno de los personajes más grandes en la historia del cine y del boxeo.

Consolidada como una de las favoritas del público, contó con 10 nominaciones en los premios Oscar de 1976, ganando en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Película y Mejor Director.

Su éxito masivo llevó a la creación de 5 secuelas.

Mención Honorifica:

Shaolin Soccer

Comedia china del 2001, presenta una mezcla entre futbol y artes marciales, la cual causó una gran sorpresa entre los aficionados del balompié.

El director y protagonista Stephen Chow admitió haberse inspirado en el famoso anime Supercampeones, para crear los extraordinarios movimientos realizados por personajes como 'Pierna de Acero' y 'Cabeza de Hierro'.

RAFAEL RIVERA