6 de enero de 2013 / 07:54 p.m.

“Nos vamos a volver a reunir los partidos y el gobierno para ver las acciones que siguen, y ahí veremos cuáles son las iniciativas que se impulsarán”, dijo el titular de la Segob.

 

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “sin la menor duda” habrá iniciativas en el próximo periodo del Congreso por parte del gobierno federal que podrían traducirse en reformas y adelantó que para ello tendrá una nueva reunión con los partidos para que sea mediante un acuerdo como se determine cuáles se desarrollan.

El funcionario federal dijo que aún quedan varios puntos pendientes en el Pacto por México, por lo que no se descarta la presentación de las iniciativas para las modificaciones que se requieren.

“Nos vamos a volver a reunir los partidos y el gobierno federal para ver las acciones que siguen, las que están comprometidas por el Pacto por México, y ahí vemos cuáles son las iniciativas que siguen, lo que se logre será por acuerdo. Lo que queremos es que no se queden ahí, que puedan salir adelante, como sucedió con la de Educación”, adelantó.

—¿No se descarta que en el siguiente periodo de sesiones habrá iniciativas de reforma?

—No tenga la menor duda de que habrá iniciativas, respondió.

El 4 de enero, la senadora Dolores Padierna reveló que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le había confirmado que las iniciativas para las modificaciones en el tema hacendario, energético y de seguridad social no serían presentadas sino hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El funcionario federal dijo que el Pacto que firmaron varios de los actores políticos y la sociedad civil incluyen varios puntos que requieren de modificaciones a la ley, por lo que se trabajará en los consensos para que salgan adelante como sucedió con la reforma educativa.

Seguridad y números

Asimismo, el funcionario federal advirtió que en el tema de seguridad, quien piense que habrá “resultados de la noche a la mañana está muy equivocado” y pidió tiempo para que las nuevas estrategias y programas que se apliquen tengan efecto.

Adelantó que ya se efectúan reuniones regionales entre los estados para el diseño de nuevas estrategias focalizadas, pero aclaró que el proceso llevará tiempo.

Luego del encuentro que sostuviera el presidente Enrique Peña Nieto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Osorio Chong adelantó que en materia de seguridad ya se efectúan reuniones regionales entre los estados para el diseño de nuevas estrategias focalizadas.

También dijo que la Comisión intersecretarial ya quedó conformada y este mes podrían darse a conocer las acciones preventivas que se aplicarán en los municipios.

Insistió en la necesidad de que se dé tiempo para funcionar a las nuevas estrategias y rechazó que haya posibilidades de un cambio en el corto plazo.

“Tiene que ser un proceso de aplicación, que quien piense que los resultados se puede dar de la noche a la mañana está muy equivocado. No hay tema que más le interese al Presidente que el de la seguridad, pero visto en todas sus aristas, en el desarrollo, en la generación de empleos, visto en acciones preventivas y por supuesto en combatir al crimen organizado”, explicó.

En entrevista con MILENIO, el funcionario federal también habló acerca del balance que ofreció su dependencia después de un mes de gestión de Peña Nieto en el que dio cuenta de la detención de 854 delincuentes.

“La única manera de medirnos es actuar con transparencia en la información que se da. Así lo comprometió el Presidente y así lo comprometimos nosotros”, sentenció Osorio Chong al término de una reunión con el mandatario en Palacio Nacional.