17 de mayo de 2013 / 12:50 a.m.

 Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó a nombre del gobierno federal equidad y certidumbre en el desarrollo de los comicios, pues en la polarización de un proceso electoral "quien la paga son los mexicanos".

Durante la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, el funcionario informó que también se detuvieron las "altas" y "bajas" de los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Asimismo, se renovarán delegados que sean señalados por su historial partidista y se atenderá de manera pronta y oportuna amenazas a la seguridad de los candidatos, añadió en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A fin de preservar el entorno político de equidad en los comicios del próximo 7 de julio a celebrarse en 14 entidades, se suspendieron las Asambleas de los Programas sociales como Oportunidades y "65 y más" en esos estados.

El titular de la Segob comentó que con esos compromisos se logra un diálogo de mayor confianza y un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de la construcción de la democracia.

"El gobierno federal habrá de hacer su parte, la cumpliremos a cabalidad. Queremos que los procesos electorales no estorben el desarrollo de nuestro país", abundó.

Durante su intervención, el titular de la Segob señaló que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a tener conflictos electorales y poselectorales porque sólo imposibilitan los acuerdos y un mayor el crecimiento para el país.

Explicó por ello que la comisión surge para garantizar la confianza ante los señalamientos de las acciones que puedan vulnerar las condiciones de equidad en las elecciones locales; "es un mecanismo preventivo y por qué no y sin duda lo será, correctivo".

Y, en el desarrollo de las contiendas, "todos tenemos una responsabilidad compartida. El Gobierno federal sabe la que le corresponde", enfatizó.

De tal suerte, detalló que además de él, la Comisión está integrada por los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Los integrantes de la Comisión darán seguimiento a las denuncias no resueltas por las instancias locales, realizará acuerdos que aseguren la equidad de la contienda, atenderán de manera pronta y oportuna las denuncias "ante amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros de los partidos, describió Osorio Chong.

Es compromiso del gobierno federal, aseveró, que en los estados se suscriban también los acuerdos políticos respectivos, para lo cual se enviará a cada entidad un protocolo único para que sus respectivas Comisiones Electorales se realicen de la misma forma en cada entidad.

Esto es, "que no sean las ideas de los gobiernos locales, queremos que lleven el Protocolo que aquí queremos imponer en bien de la transparencia de los procesos que se van a desarrollar".

Además, se velará porque los gobernadores y presidentes municipales se abstengan de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones, es decir, a partir del miércoles 22 de mayo, enfatizó.

"Que se hagan públicos los beneficiarios de todos los programas sociales, que los gobernadores se comprometan a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido o candidato y, a no entregar despensas ni utilitarios", abundó el titular de la Segob.

Osorio Chong indicó que la Comisión Política sesionará cada semana y de manera extraordinaria a petición de alguno de sus integrantes e informó que éste órgano plural ya se entrevistó con los gobernadores de los estados donde se celebrarán comicios, a quienes este viernes les será remitido el protocolo.

A más tardar el jueves 23 de mayo, quedarán instaladas todas las Comisiones Electorales locales, estimó.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Segob destacó la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral como parte de los acuerdo del Pacto por México, con la finalidad de fortalecer la democracia y preservar la equidad en los comicios.

El funcionario federal compartió asimismo una fotografía del encuentro efectuado en el Salón Juárez del Antiguo Palacio de Covián.

"Como parte de los acuerdos en el Pacto por México, se instala la Comisión Plural para la Competencia Electoral que fortalece la democracia. Instalan Comisión Plural para preservar entorno de equidad en comicios", tuiteó el titular de la Segob.

 — NOTIMEX