Lorena López
21 de junio de 2013 / 12:52 p.m.

 

México • Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto dependerá de los consensos que se alcancen con los partidos integrantes del Pacto por México y que aún no hay nada acordado.

Aceptó que el Pacto está ante un nuevo momento, en el cual está “sufriendo”, pero ya “ha sufrido momentos de crisis” y de todos ellos “ha salido adelante”, porque “va más allá de partidos políticos o de momentos coyunturales”.

Expresó su confianza en que puedan resolverse los conflictos internos en el PAN y el PRD para que el Pacto salga adelante con la reforma energética, y recordó que ese mecanismo no está construido únicamente a partir de las dirigencias partidistas, sino que éstas han consultado a su militancia.

En conferencia de prensa después de firmar un acuerdo de colaboración con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para la ayuda a refugiados, Osorio Chong dijo que la iniciativa energética que se presentará al Congreso será “la que se tenga que dar, la que fundamentalmente privilegie el acuerdo entre las partes.

“Esa es la que se va acordar. No hay nada acordado, está plasmado, y así lo dijo el Presidente, dentro de los 95 acuerdos del Pacto”.

Rechazó entrar en una discusión que polarice respecto a lo dicho por el presidente Peña en su viaje a Irlanda, pero consideró que debe conocerse completa la entrevista que concedió a un medio extranjero donde dijo que la reforma energética está en manos del Pacto.

“Él (el Presidente) se va ceñir a lo que se disponga, determine en el Pacto por México. El Pacto por México apenas va entrar en la discusión de lo que será la reforma energética. Lo que creo es que debemos esperar a que el Pacto presente la iniciativa que en su momento el Presidente respaldará”, como lo ha hecho con todos los compromisos y las iniciativas emanadas de ese Pacto, dijo.

El secretario de Gobernación garantizó: “vamos a seguir adelante, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a sacar una sola iniciativa y vamos a presentarla al pueblo de México y, por supuesto, la presentaremos en el Congreso de la Unión”.

Apuntó que no hay razón para movilizaciones o protestas. “Yo espero que sigamos todos construyendo un país de acuerdos, ya vimos que sí da resultados, ya vimos que sí se puede salir adelante a partir de ello, de la construcción de los acuerdos, que es difícil, es complejo, pero qué importante es para los mexicanos. Yo estoy seguro que vamos a seguir adelante”, agregó.

Respecto a las diferencias internas en los partidos integrantes del Pacto, el secretario afirmó que “este es un nuevo momento que está sufriendo el Pacto. Yo espero que se pueda lograr, primero, resolver los problemas que tiene cada uno de los partidos políticos, donde no nos metemos. Es un asunto interno del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática”.

ClavesLo firmado

Como parte de los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, los integrantes del Pacto por México se comprometieron a impulsar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

Dejaron en claro que “se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex”.

Puntualizaron que se realizarán las reformas necesarias para transformar a Pemex a fin de que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.