4 de julio de 2013 / 01:56 p.m.

México y San Luis Potosí • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció el apoyo del gobierno federal para propiciar la participación libre de los ciudadanos en las elecciones del próximo domingo.

Dijo que ya planteó a los partidos políticos "colaborar, el apoyar para que las elecciones, como lo señaló el señor presidente de la República, se desarrollen de la mejor manera, que es con la participación libre de cada uno de los ciudadanos, que sean los ciudadanos los que decidan quiénes quieren que los gobiernen. Así que he manifestado este apoyo".

Luego de la reunión de seguridad de las entidades de la región Noreste, Osorio Chong dijo que también ofreció a los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Tamaulipas, Egidio Torre, y Durango, Jorge Herrera, el respaldo federal, por ser tres entidades de la zona donde se realizarán elecciones el próximo domingo.

El secretario de Gobernación dijo que "hay una efervescencia política natural" por las elecciones locales, pero consideró que después del 7 de julio "seguiremos con el Pacto por México", para abordar muchos temas pendientes en la agenda.

Dijo que después del proceso electoral, sin duda con la madurez con la que se han conducido los dirigentes de los partidos políticos el Pacto por México deberá seguir".

A pregunta de si pese al combate al crimen organizado luego de que se detiene a líderes o se desmantela organizaciones surgen otras, el secretario señaló: "Yo no diría que todos los días aparece un cartel nuevo, lo que sucede es que cuando se consigue la captura de un líder y de su grupo, siempre quedan algunos fuera que buscan alguna otra actividad ilícita, pero no quiere decir en la mayoría de los casos que se forme una organización nueva".

"Objetivos claros"

Tenemos bien claros los objetivos y estamos trabajando para capturar a los líderes de los carteles y poner en orden a la República, puntualizó.

En tanto, el procurador general de la República, Jesús Murillo, aseguró que la dependencia a su cargo se ha mantenido “absolutamente al margen” de los procesos electorales, porque, dijo, las procuradurías deben ser la última instancia en ese tipo de asuntos.

Los integrantes del gabinete de seguridad realizaron la reunión de seguridad con los gobernadores de la región noreste, a la cual acudieron también los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

Por la parte federal estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; el director del CISEN, Eugenio Imaz, y el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez.

En su turno, el general secretario informó que por orden del presidente Enrique Peña, en agosto se establecerá un batallón de infantería con 600 hombres en Zempoala, en la Huasteca potosina, para cubrir la frontera de Tamaulipas con Veracruz y coordinarse con San Luis Potosí e Hidalgo.

El secretario Osorio Chong dijo que la región conformada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas “se ha convertido en la que más ha logrado devolverle la paz” a sus habitantes, luego de haber sido la zona con los más altos índices de homicidios en los últimos años, aunque admitió que aún existen eventos importantes y queda mucho por trabajar.

Antes, en la Ciudad de México, Osorio Chong dijo a los líderes de las principales cámaras empresariales que no existen conflictos ni disputas, sino coordinación entre todas las instancias de Seguridad Nacional.

Acudieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Cámara de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Una pausa

- Los actos públicos del Pacto por México entraron en una pausa después del encuentro con los gobernadores el 30 de mayo.

- A nombre de los 14 gobernadores, el sinaloense Mario López Valdez aseguró que no serían ellos quienes pondrían en riesgo el Pacto.

- Osorio Chong encabezó dos reuniones privadas con los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, sobre el tema de las elecciones, el 29 de mayo y el 12 de junio.

LORENA LÓPEZ Y ANTONIO GONZÁLEZ