AP
7 de octubre de 2015 / 10:01 a.m.

Estocolmo, Suecia.-Tres científicos de Suecia, Turquía y Estados Unidos son los galardonados con el Premio Nobel de Química 2015 por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado, un trabajo que permite crear nuevos tratamientos contra el cáncer.

El científico sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares).

¿En QUÉ CONSISTE EL DESCUBRIMIENTO?

El ADN, la molécula que contiene los genes, es atacado constantemente por los rayos solares ultravioletas y sustancias cancerígenas.

Pero se creía que era una molécula estable hasta que Lindahl demostró en los años 70 que decae a una tasa aparentemente incompatible con la vida humana.

Comprendió que debía de existir un mecanismo de reparación, lo que abrió un nuevo campo de investigación, dijo la academia.

En la Universidad de Yale, Sancar descubrió el mecanismo que utiliza la célula para reparar el ADN. Modrich mostró cómo la célula corrige errores cuando se replica el ADN durante la división celular, un proceso llamado reparación del desajuste.

Estos descubrimientos son importantes para la investigación del cáncer porque los mecanismos de reparación del ADN mantienen con vida las células cancerosas. Los investigadores buscan cómo destruir los mecanismos de reparación en las células cancerosas para matarlas, dijo el académico Peter Brzezinski.

La academia mencionó una droga de ese tipo que ya está en el mercado: olaparib, utilizada para el tratamiento del cáncer de ovario.