AP
6 de octubre de 2015 / 09:36 a.m.

Estocolmo, Suecia.- El científico japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la naturaleza "camaleónica" de los neutrinos, un trabajo que llevó a la conclusión de que las diminutas partículas tienen masa.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia explicó que los dos investigadores hicieron aportaciones clave a experimentos que mostraron que los neutrinos cambian identidades mientras se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz.

Los neutrinos son partículas minúsculas que se originan en reacciones nucleares, como las que se dan en el sol y las estrellas, o en centrales nucleares. Hay tres tipos de neutrinos y los galardonados mostraron que oscilan de un tipo a otro, eliminando el concepto previo de que no tenían masa.

Kajita, de 56 años, es el director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos y profesor de la Universidad de Tokio. McDonald, de 72, es profesor emérito de la Universidad de Queen en Kingston, Canadá.

Los dos científicos se repartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares). Cada uno recibirá además un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Kajita y McDonald realizaron sus hallazgos mientras trabajaban en el detector Super-Kamiokande en Japón y el Observatorio de Neutrinos de Sudbury en Canadá, respectivamente.

Kajita mostró en 1998 que los neutrinos capturados en el detector experimentaban una metamorfosis en la atmósfera, dijo la academia. Tres años después McDonald halló que los neutrinos que procedían del sol también cambiaban de identidad.

McDonald dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo, en la que participó telefónicamente, que el momento clave fue cuando quedó claro que su experimento había demostrado con gran precisión que los neutrinos cambiaban de un tipo a otro en su viaje del Sol a la Tierra.

McDonald dijo que los científicos todavía quieren saber cuál es la masa real de un neutrino. Y los experimentos están tratando de averiguar si hay tipos de partículas más allá de las tres claramente identificadas.