13 de agosto de 2013 / 09:51 p.m.

Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó celebrar un periodo extraordinario de sesiones entre el 21 y el 23 de agosto para discutir y votar el proyecto de reformas al IFAI y, en su caso, la legislación secundaria en materia educativa.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, abrió la posibilidad de abordar el nombramiento del consejero faltante en el IFE, pero su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, descartó ese tema y subrayó que "no hay prisa" para resolverlo.

Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro acordaron asimismo discutir la reforma política electoral y la reforma financiera en un tercer periodo extraordinario, a partir del 28 de agosto, o en la primera semana del periodo ordinario que arrancará en septiembre entrante.

Durante su reunión de trabajo de esta tarde, la Junta de Coordinación Política confirmó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sesionarán el jueves con el fin de dictaminar las reformas para darle autonomía al IFAI y fortalecer las obligaciones de transparencia.

Villarreal y Aureoles confiaron en que esta misma semana sea presentada formalmente la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma educativa, para confirmar su inclusión en la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

De igual forma esperarán los proyectos que, en su caso, les envié el Senado de la República, donde los coordinadores legislativos pactaron también la convocatoria a sesiones extraordinarios.

FERNANDO DAMIÁN