20 de septiembre de 2013 / 02:58 p.m.

México  • El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad.

Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.

Aseguró que a diferencia de la anterior minuta acordada hace dos semanas en Gobernación —que no fue aceptada en la consulta con las bases de la sección 22—, esta vez el documento está firmado y el subsecretario Miranda Nava pidió a los dirigentes tener la capacidad resolutiva de los compromisos.

“Hay un acuerdo en que mañana (viernes) lleven a su asamblea estatal los resultados de este acuerdo que ya está firmado por el subsecretario de Gobernación, el gobernador del estado y el secretario general de la sección 22; creemos que con esto tenemos la permanente seguridad de que podemos terminar con este problema para el comienzo de clases el lunes”, afirmó Iturribaría al salir del encuentro que duró casi cinco horas.

El funcionario estatal detalló que los acuerdos con el magisterio consisten en el mantenimiento de las Normales del estado, el Programa para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO) y la incorporación de mil 500 trabajadores bajo el régimen de honorarios.

Respecto a la demanda de la 22 para desaparecer la sección 59 del SNTE, el director del IEEPO informó que la próxima semana habrá una nueva reunión entre la Coordinadora y Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero además se dejó claro que debe ser la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine si la toma de nota cuestionada por la sección 22 tiene validez.

—¿Podríamos afirmar que ya el próximo lunes podrían regresar los maestros? —se le preguntó.

—Todos lo deseamos porque para nosotros es realmente importantísimo y no podemos dejar que un millón 200 mil niños estén sin clases y que estén esperando a los maestros —respondió el titular de Educación de Oaxaca.

En cuanto al PTEO —el cual Rubén Núñez dijo que es la reforma educativa en Oaxaca—, Iturribaría explicó que se hizo un documento donde se integraron las posiciones de la sección 22, que fue entregado a la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, “para su análisis, revisión e incorporación en los temas que vienen en la legislación de los artículos 3 y 73, porque de ninguna manera se pueden violar los artículos constitucionales de la reforma educativa en sus tres leyes”, aunque la evaluación “se pueda hacer de manera regionalizada”.

En tanto, el líder del SNTE, Juan Díaz, quien participó en el encuentro con los dirigentes de la sección 22, celebró el anuncio del retorno a clases en la entidad.

“Celebramos que esto suceda; apenas hace una hora un grupo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y un servidor estuvimos en Gobernación aportando nuestro esfuerzo”, resaltó.

En Morelos, Díaz dijo que la mesa establecida por Segob, el gobierno de Oaxaca, la 22 y el SNTE “apostó en tener un diálogo con la sección para escucharlos y favorecer con propuestas y con algunas decisiones importantes, a que esto se normalice”.

ClavesIncertidumbre

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, dijo que “no sabemos si esto va a ser aceptable o no” y por ello primero tenían que consultarlo con sus compañeros de base.

En tanto, el secretario de Organización de la misma sección, Francisco Villalobos, dijo que el regreso a clases depende de la consulta a las bases.

Anunció que hoy viernes la asamblea de los maestros discutirá el acuerdo firmado con el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda.

 — LORENA LÓPEZ, ELIA CASTILLO Y FANNY MIRANDA