21 de septiembre de 2013 / 04:42 p.m.

México • La firma de un acuerdo en contra de la reforma energética por parte de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador viene a enriquecer el debate y no pone en riesgo la viabilidad de esta iniciativa, ya que será el Congreso el que tome la última decisión, afirmaron legisladores del PAN y Partido Verde.

También, indicaron que el debate de ideas no se gana en la calle o en las plazas públicas o con descalificativos, sino con propuestas claras y que convenzan.

Por separado, la senadora priista Lilia Merodio Reza destacó el inicio de los foros sobre la reforma energética, avalados por el pleno senatorial, y expuso que los cambios que permitan fortalecer al sector “no pueden frenarse con falsos debates”.

Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aclaró que la discusión y aprobación de las reformas energética y hacendaria se va a definir en el Poder Legislativo.

“Hay que sacar lo mejor para plasmarlo en la reforma energética y se defina el sector energético que tanto requiere el país, pues al final de cuentas serán los legisladores los que tomen la mejor decisión”, subrayó el diputado de Acción Nacional.

Por separado, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, expuso que serán los votos de los legisladores quienes definirán el rumbo de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética.

Estableció que PRI, PAN, Nueva Alianza y el PVEM están a favor de modernizar al sector energético del país, y consideró que la propuesta de Cárdenas no responde a los requerimientos del país.

Por otro lado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Enrique Vargas, exigió al presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano, sumarse a la convocatoria de Cárdenas y López Obrador.

En un comunicado, el líder perredista celebró que un grupo representativo de la izquierda haya establecido una alianza, pues consideró que ahora, sin duda, se marcará una directriz clara para evitar que se aprueben las iniciativas de reforma energética y hacendaría.

Falsos debates

En entrevista, la senadora priista Merodio Reza consideró urgente un cambio en el sector energético y que ello “no puede detenerse más por falsos debates y en escenarios que no son los correctos”.

Merodio Reza calificó estos foros de “un desarrollo claro y contundente de la democracia que prevalece en el Senado, a fin de llegar a acuerdos consensuados entre todos”.

Recordó que el jueves pasado el senador David Penchyna presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la cámara alta en el que se aprobó el formato de los foros, y en los que participarán diputados federales y senadores, expertos en la materia, actores políticos, sociales y económicos, del lunes 23 de septiembre al 8 de octubre.

La también secretaria de la Mesa Directiva enfatizó que escuchar todas las voces, ya sea en favor o en contra, en el tema energético, “abonará a un ambiente positivo en busca de tener la reforma que México necesita y que no puede aplazarse más”.

Aseguró que la reforma energética enviada por el Ejecutivo busca hacer los cambios idóneos para aprovechar el recurso natural que se tiene en abundancia y que seguirá siendo de todos los mexicanos, pero que “no ha podido ser un verdadero motor de desarrollo para el bien de todas las familias mexicanas”.

Destacó que una vez que todos los actores políticos y sociales se expresen al respecto se podrá tener una reforma a la altura de las necesidades de México.

“Las voces van en diferentes vertientes, pero lo que es más importante es que todos coincidimos en que el tema energético necesita un cambio de inmediato”, expresó la senadora priista.

Panal

La Secretaría de Energía reveló que de aprobarse la reforma energética planteada por el presidente Peña Nieto, sus beneficios se reflejarán en los primeros dos años de su aplicación.

Al reunirse con el grupo del Panal en la Cámara de Diputados, encabezado por María Sanjuana Cerda y su dirigente nacional, Luis Castro, el subsecretario de hidrocarburos de la dependencia, Enrique Ochoa, aseveró que el esquema de contratación planteado en la iniciativa permitirá una participación de los particulares con elementos de control y transparencia internacionalmente aceptados.

REDACCIÓN