OMAR BRITO
16 de junio de 2013 / 03:12 p.m.

México • El PRI en el Senado pidió a actores políticos no utilizar el Pacto por México como medio de chantaje en procesos electorales.

El senador priista Héctor Yunes hizo un llamado a los actores políticos que participan en actos proselitistas en Baja California para que no vayan a la entidad a “incendiarla”, a confrontar, y a provocar la división.

El legislador denunció que la actitud de algunos representantes de partidos han sido imprudentes y han querido utilizar el Pacto por México para chantajear en las campañas.

"Acaba de ir el senador Gil Zuarth a Baja California, a cuestionar una agresión que nos hicieron a nosotros, pero asumiéndose ellos como los agredidos y diciendo que esto pone en riesgo el Pacto. Creo que debemos ser más serios, debemos ser maduros, debemos ser prudentes", sentenció en un comunicado.

Dijo que no es válido que incluso lleguen a soltar el rumor de que "por el Pacto, Baja California está pactada".

Descartó dicho arreglo, pues después de 24 años de gestión panista, afirmó que existe un hartazgo que será el factor fundamental para decidir esta elección.

El legislador priista aseveró que las encuestas ubican al candidato Fernando Castro Trenti en primer lugar en las preferencias electorales, por lo que acusó a funcionarios y militantes del Partido Acción Nacional de manipular recursos para desprestigiar al tricolor.

"Ya la Procuraduría de Justicia de Baja California, del gobierno panista, está citando por ejemplo al presidente del Instituto Electoral de Baja California; está citando a candidatos del PRI, a gente del partido, y no usa la misma macana, para, por ejemplo, poner un alto a la campaña gubernamental "Abre tus Ojos", dijo.

A pesar de esta situación, Yunes confió en que el voto de los bajacalifornianos será razonado, "porque ya no se dejan engañar por campañas en las que la guerra sucia, la diatriba y la denostación las ocupan para ganar elecciones".