18 de julio de 2013 / 09:54 p.m.

Ciudad de México • La permanencia en el Pacto por México debe analizarse por el PAN, PRD y PRI, siempre con la línea de que "a México le vaya bien", opinó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, reconoció que el Pacto "tiene cosas buenas", pero es responsabilidad de las fuerzas políticas analizar "si les conviene o no seguir en el pacto".

"Lo que digo es que el pacto debe ser analizado y tiene que ser puesto en una balanza, y analizarse las cosas positivas y las cosas que no resultan. Tan es así que las fuerzas políticas han hecho amagos de rupturas e impase en el ejercicio del pacto. Finalmente, la decisión ¿de quién es? Pues, la decisión es del PRI, PAN y del PRD, ellos son los que saben si les conviene o no seguir en el Pacto", opinó.

Mancera agregó que a nivel nacional es necesario un proyecto político construido en una sola línea de acción, siempre encaminada al progreso.

"A nivel nacional llámese Pacto, como lo quieras llamar, se requiere unidad en el proyecto. Yo creo que todos debemos estar interesados en que a México le vaya bien, todos debemos estar trabajando para que haya progreso, como le quieras llamar, si le quieres llamar pacto, convenio, acuerdo, reunión, concertación, como se le quiera llamar, pero lo importante es que se trabaje con una sola mira, que sea del desarrollo. Y para eso ¿qué se requiere? Pues, que las fuerzas políticas piensen en esa línea de acción", estableció.

Sobre la reunión que ayer mantuvo con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y los gobernadores de izquierda, Mancera dijo que coincidieron en que "hay cosas buenas y cosas que se tienen que discutir y afinar" dentro del Pacto.

Agregó que es necesario un análisis detallado de los beneficios "de lo que sigue, qué es lo que implica, la continuidad y la valoración en la fuerza política", y reiteró que es la cúpula del PRD la que debe tomar la decisión de su permanencia bajo el llamado de unidad de la izquierda.

"Se debe continuar con el diálogo, la fuerza y con una cosa importante que se mencionó ayer que es el llamado a la unidad de la izquierda, el resultado de elecciones da punto de comparación con 2012, pero con una desventaja, esta vez la izquierda estaba fragmentada cada quien fue con su línea de acción y por su propio capital político", dijo.

Mancera aseguró que ayer planteó la idea de realizar una Consulta Pública de los temas nacionales "que bien podría estar sustentada en el tema de la Reforma Energética".

Recibí invitación a Foro Progresista pero no iré: Mancera

El jefe de gobierno reconoció que fue invitado al Primer Encuentro Nacional Progresista, movimiento encabezado por Marcelo Ebrard, que se llevará a cabo este sábado en el hotel Hilton, a lo que contestó "he explicado que no podré asistir, pero pediré que alguien me represente".

Al cuestionarle si los integrantes de su gabinete asistirán, Mancera dijo que "es sábado" no ve "ninguna contravención normativa o de ley".

ANA CECILIA MÉNDEZ