11 de junio de 2013 / 09:14 p.m.

Ciudad de México • El PAN y PRI en el Senado coincidieron que una vez finalizado el próximo proceso electoral en 14 estados, el Pacto por México debe someterse a una profunda revisión entre los partidos; en tanto, el PRD aseguró que el adéndum firmado sólo fue una simulación ya que “no se generaron condiciones electorales imparciales.

"Lo que está ocurriendo es que los gobernadores no están bajo control y que esa suscripción del documento, fue una simulación", comentó en entrevista el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa.

Para el perredista, no se ha cumplido el adéndum firmado a principios de mayo en el que garantizaba un blindaje en el proceso electoral del próximo 7 de julio y se establecía la imparcialidad de los gobernadores, por lo que más allá de firmar documentos, es necesario una revisión general de los procesos electorales.

En contra parte, el coordinador de los priitas en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que mañana habrá una reunión entre los líderes de los partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se podrán discutir cada una de las inquietudes que se tengan en relación al proceso electoral.

Aunque no dio detalles sobre el actuar de los gobernadores de su partido, Gamboa dejó en claro que "las elecciones se ganan con votos y no con protestas".

Sobre el Pacto por México, aseguró que a pesar de ser necesaria una revisión del documento una vez finalizadas las elecciones, no considera que se encuentre en riesgo. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, coincidió con el priista y consideró que no es necesario suspender los acuerdos ahí establecidos.

OMAR BRITO Y LILIANA SOSA