13 de junio de 2013 / 03:21 p.m.

México • Las dirigencias de PRI, PAN y PRD acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que las denuncias documentadas puedan ser presentadas por todo el Pacto por México.

Para ello integraron una mesa encabezada por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, con representantes partidistas para analizar los “casos específicos de denuncias relevantes, con evidencias documentadas, a fin de darles seguimiento preciso y puntual a cada una de ellas, con el propósito de atenderlas y resolverlas a la mayor brevedad posible, y de esta manera se presenten dichas denuncias a nombre del Pacto por México”.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de la reunión de la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral, que se desprende del agregado del Pacto por México, a la cual acudieron el dirigente priista, César Camacho, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano, con el titular de la dependencia, Osorio Chong.

Ante los líderes partidistas, el funcionario federal se pronunció por una “efectividad real en la atención de las quejas e inconformidades de los partidos políticos, cuando se trate de casos documentados” de irregularidades en los las elecciones locales.

Otro de los acuerdos fue gestionar ante las autoridades estatales que la información electoral en radio y televisión tenga equilibrio respecto de los diversos partidos políticos para salvaguardar la equidad en la competencia.

Osorio Chong informó del cierre temporal de movimientos de altas y bajas en diversos programas sociales operados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los estados donde habrá elecciones, a efecto de garantizar que no exista uso electoral para favorecer a ningún partido.

Además se ratificó el acuerdo para que las comisiones plurales estatales sesionen semanal y públicamente.

Durante la reunión privada se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para atender las solicitudes requeridas de servicios notariales con total imparcialidad e independencia, sin atender a la militancia de quien solicite los servicios.

La dependencia informó que la Fepade comenzó la firma de programas de trabajo para realizar tareas preventivas en materia de delitos electorales, capacitar a servidores públicos en la prevención de delitos y la instalación de módulos de atención ciudadana y recepción de denuncias para garantizar la recepción eficaz e imparcial de las denuncias, con rapidez y eficacia.

El llamado a la reunión entre los presidentes de partido y el secretario de Gobernación se originó por la necesidad de hacer una revisión de los compromisos que hicieron los partidos y el gobierno federal en torno al proceso electoral en 14 estados el próximo 7 de julio.

LORENA LÓPEZ