4 de junio de 2013 / 01:37 p.m.

México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la continuidad del Pacto por México está en juego diariamente a causa de las intromisión de los gobiernos estatales en el proceso electoral y la impunidad ante hechos que ha denunciado Acción Nacional.

“"El Pacto por México está en juego todos los días y la democracia también; nosotros estamos pidiendo que si hay impunidad electoral, más bien, que si hay impunidad política que no haya impunidad electoral, que si las autoridades deciden no actuar a tiempo, no castigar y no sancionar, que los electores sí sancionen con su voto a este tipo de actitudes de este tipo de mañas y voten precisamente para erradicarlas por la alternativa democrática"”, sentenció.

En entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), adonde acudió a una reunión con el consejero presidente para recibir información sobre el programa de redistritación, Madero acusó a los gobernadores del PRI de llevar a cabo prácticas autoritarias y clientelares.

“"Lo que estoy viviendo en el interior de la República, todos los estados, con los gobernadores es que no se ha ido ese autoritarismo, clientelismo, corporativismo y esa cultura. Estoy preocupado porque ahora están exacerbados, agarraron aire y confianza, se creen que ya están más legitimados por haber ganado la presidencia de la República"”, detalló.

En este sentido, Madero señaló el estado de Veracruz, que gobierna Javier Duarte, como un ejemplo de impunidad en la violación a la leyes electorales.

“"El caso de Veracruz es una vergüenza, se exhibe ahí completamente un maquinado claro para cometer estos delitos y por otro lado se exhibe también una actitud de tratar de minimizar y de no dar respuesta, de generar impunidad. Todo esto es una serie de indicios muy graves para un país que quiere consolidar su transición democrática"”.

Por otra parte, el dirigente panista aseguró que el IFE toma demasiado en cuenta a las televisoras, lo cual fue evidente luego de que sugirió, a través de su Comité de Radio y Televisión que se diera marcha atrás al apagón analógico en Tijuana, pues en diversos temas no ha actuado con la mismo rapidez.

“"Así me gustaría ver al IFE en otros temas en que no se pronuncia con tanta contundencia y rapidez, como en el caso Monex, por ejemplo, y sí ve que toma demasiado en cuenta la opinión de las televisoras en casi todas sus decisiones"”, sentenció.

Finalmente, Madero se refirió al nombramiento de un nuevo consejero del IFE, tras la salida de Sergio García Ramírez, al considerar que el PRI es el único partido que considera urgente que la Cámara de Diputados lleve a cabo esa tarea.

“Hay una presión, una urgencia por parte del PRI de Manlio Fabio, de nombrar a este consejero sustituto porque es el voto que le falta para aprobar las cuentas públicas al PRI que ese es básicamente la urgencia y la presión que están haciendo”.

Claves

Asamblea, en agosto

- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó realizar el 10 de agosto la Asamblea Nacional que quedó pendiente en marzo, para concluir con la renovación de sus estatutos.

- Con la oposición de un sector del partido, se determinó fijar la fecha para concluir con la Asamblea que ya avaló la elección universal del dirigente nacional panista.

- En la reunión del CEN panista, Gustavo Madero presentó su propuesta de calendario para concluir la Asamblea extraordinaria. Se planteó la necesidad de atender los procesos electorales del 7 de julio, para dar paso a la conclusión de los cambios a los estatutos.

MARIANA OTERO-BRIZ