NOTIMEX
25 de mayo de 2013 / 09:51 p.m.

Ciudad de México • El Pacto por México es una realidad que pertenece al conjunto de los mexicanos para conseguir las transformaciones que requiere el país, afirmó en Alemania Jesús Zambrano.

El líder nacional del PRD realizó una gira de trabajo de dos días por ese país europeo, donde participó en la conmemoración de los 150 años de formación del Partido Socialdemócrata Alemán, fundado en 1863.

Durante su participación en las actividades de esta celebración, aseguró que en el exterior existe un marcado interés en el Pacto por México, del cual hizo un balance que puso a disposición de los interesados a través de un video en Internet.

Agregó que en dicho acuerdo confluyen los tres principales partidos políticos de México y el gobierno de la República, para sacar adelante las reformas en las que hay consenso.Dijo que hay mucha expectativa acerca del papel que juega el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este arreglo político.

"Hemos explicado lo que ello significa, la actitud con la que el PRD quiere desarrollarse, jugar el papel de una izquierda responsable, de una izquierda que pone sobre la mesa sus propuestas y que busca incidir en las grandes decisiones del país", expuso.

Aseguró que los representantes de la socialdemocracia, no sólo se han interesado en las características del pacto, sino que alentaron a los perredistas a mantenerse en esa misma vía. "That's the way México" nos dicen, esa es la actitud con la que nos responden", completó.

En relación con la conferencia magistral sobre el valor de la solidaridad que ofreció el pasado miércoles 22, el líder del PRD subrayó "la globalización no debe ser vista como la generación de riqueza para unos pocos sino como la generación de justicia para todos".

El encuentro por el aniversario del Partido Socialdemócrata Alemán sirvió para la constitución de la Alianza Progresista de los partidos políticos que comparten ideologías de izquierda, agregó.

El líder del PRD se reunió con los secretarios generales del Partido Socialista Francés, que hoy gobierna Francia; del Partido Socialista Obrero Español; así como con los dirigentes del Partido Socialista de Portugal; y del Partido Socialdemócrata Alemán, a quienes invitó al próximo Congreso Nacional del PRD y a un foro internacional que se prepara para septiembre.

En cada uno de los encuentros bilaterales sostenidos por Zambrano Grijalva se acordó instalar canales de comunicación permanente en aras de fortalecer la amistad y las relaciones institucionales; en particular, en lo relacionado con organización electoral, capacitación política y cooperación internacional.