MIRIAM CASTILLO
31 de mayo de 2013 / 11:41 p.m.

Guatemala • El presidente de la República, Enrique Peña consideró que el Pacto por México va más allá de una mesa de negociación política y es un espacio para construir acuerdos que impulsen las reformas necesarias para el país.

El mandatario llamó a que la democracia vaya más allá de las urnas y que sea una muestra clara de la madurez que está experimentando el país.

"El Pacto por México no se trata solamente de una mesa de negociación política. Que sin duda es una mesa, o un acuerdo, que favorece al diálogo o al acuerdo político, pero va mas allá, no es solamente una mesa de negociación es un mesa de diálogo y una mesa constructiva y propositiva para asegurar los cambios que México necesita. Esto deja ver con toda claridad el nivel de evolución y madurez política en democracia que México esta experimentando y que todo ello sea parte de la condición de normalidad democrática que viva nuestro país", dijo el mandatario.

El presidente de México, durante su participación en el Investment Forum que se realizó en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, expuso frente a un grupo de empresarios y políticos guatemaltecos que nuestro país ha pasado por periodos de transición democrática.

Por primera vez, admitió que el PRI perdió la presidencia de la República en el año 2000 en un primer periodo de transición democrática, después de una serie de condiciones para tener una mayor pluralidad.

Respecto a esa transición, admitió que vino a cambiar el orden de las cosas en lo político y "a establecer y demandar un nuevo acuerdo y nuevas condiciones para la relación entre las fuerzas políticas", dijo.

Sobre la estructura y la meta para lo que será la democracia, el Presidente expresó:

"La democracia para cualquier nación no puede reducirse al espacio de participación política en una competencia o justa democrática y verse agotada en el ejercicio del voto sinónimo debe trascender ese plano que hagan posible la instrumentación de políticas públicas para mayor desarrollo y progreso para nuestra nación".