24 de mayo de 2013 / 02:20 a.m.

Hay 95 temas que se están impulsando y trabajando, en la que todos están siendo parte y enriqueciendo la iniciativa, dijo el jefe del Ejecutivo en la clausura de la Cumbre Alianza del Pacífico.

 

Cali • El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Pacto por México tiene una agenda determinada y una vez que concluyan los 95 compromisos contraídos terminará.

Sin embargo, debido a que sentó un precedente, podría derivar en una mesa de diálogo que sea permanente con el gobierno federal y los partidos políticos.

"Y que un gran ejercicio de este esfuerzo y de esta madurez y de esta civilidad, que todas las fuerzas políticas están aquí reflejando, está en el Pacto por México. Esto sin duda dará lugar, agotada la agenda establecida y comprometida dentro de este pacto, a que eventualmente subsista una mesa de acuerdo y de diálogo que sí sea permanente y que haga posible distender o resolver cualquier diferencia que se suscite en el futuro. Es algo que no podemos prever, lo que sí es claro y está preciso es la agenda de trabajo a la que nos hemos suscrito en el Pacto", explicó.

Durante la clausura de la Cumbre Alianza del Pacífico, el mandatario afirmó que se ha acreditado una madurez y avance democráticos, por lo que se puede esperar además de los avances en la agenda, una mesa de acuerdo permanente.

"Yo no he puesto caducidad, fecha o plazo a lo que es el Pacto por México, lo que señalé es que es un acuerdo entre las principales fuerzas políticas con una agenda de trabajo determinada, que es la que venimos desahogando. Tenemos 95 temas que venimos impulsando y trabajando, en la que todos están siendo parte y enriqueciendo la iniciativa que han presentado a consideración del Congreso y que una vez agotada esta agenda… Sin duda ha sentado un precedente, difícil determinar que pasará después", consideró.

MIRIAM CASTILLO