11 de octubre de 2013 / 10:52 p.m.

México.- El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, sostuvo que el Pacto por México está dando calidad a la democracia y ha dado resultados pero no puede convertirse en una institución que fuerce a los partidos, pues perdería la esencia que le dio origen, que es la voluntad de quienes lo suscribieron.

Durante el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, que se lleva a cabo en el Colegio de México, expuso que ese instrumento para lograr acuerdos políticos ha permitido pasar de los episodios de “democracia ingobernable” que se dieron en los últimos años, a una gobernabilidad democrática en la que se reconocen dos grandes retos.

Estos son, explicó, superar la desigualdad social y la iniquidad económica, pues “la gente no vive, la gente no come de democracia, la gente quiere ensanchar sus oportunidades”.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que quienes le atribuyeron “características mágicas” al Pacto por México se sienten decepcionados.

Llamó, sin embargo, a entender que se trata de un mecanismo para lograr acuerdos y consenso a partir de un espacio de cierta comodidad política para sus integrantes.

Subrayó que “el pacto ha dado buenos resultados y está llamado a seguirlos dando; a quienes se preguntan si se pudiera incorporar a la dinámica democrática, estoy convencido que sí.

Lo que veo difícil es que se pueda convertir en una institución que nos fuerce a los partidos políticos porque parte de la voluntad”.

Agencias