4 de abril de 2013 / 09:18 p.m.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, dijo que senadores y diputados son los que legislan.

Ciudad de México • Al advertir que su fracción tiene preparada una serie de modificaciones a la minuta en materia de Telecomunicaciones, el senador panista Javier Lozano, acusó a los partidos que integran el Pacto por México de querer erigirse como un poder fáctico suplantando la facultad del Congreso para legislar.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una de las cuatro que dictaminará dicha reforma, dijo que algunas de los cambios que pretenden es para arreglar lo aprobado por los diputados en temas como la autonomía del órgano regulador en telecomunicaciones y la suspensión el juicio de amparo, que calificó como “barbaridades y locuras”.

El legislador, pidió que el Pacto por México se limite a presentar las iniciativas acordadas y dejar el resto del proceso legislativo a diputados y senadores.

“El Pacto por México se tiene que acotar a que una vez que presenten su iniciativa lo dejen como lo que es: una iniciativa, y que el resto del proceso legislativo lo dejen al Congreso de la Unión, que es lo que dice la Constitución mexicana, ni más ni menos”.

- ¿Qué le responde a quien dice que quien se opone a esta reforma o quien pretende tocarla pues le hace el caldo gordo a los poderes fácticos?

- No hay más poder fáctico que el que quiere ostentarse de facto como legislador sin serlo, y ésa es la burocracia de los partidos políticos, que piensan erigirse como legisladores sin ser ni diputados no senadores, venirnos a dar línea. Tanto que critican a los poderes de facto y actúan como poderes de facto, actúan como un cuarto poder sin serlo, precisamente yo pediría que hubiera prudencia y respeto, venga de quien venga ese comentario, incluyendo al jefe nacional de mi partido.

Adelantó que dentro de las modificaciones que buscarán hacer en la ley de telecomunicaciones se encuentran el mantener y fortalecer la Cofetel en lugar de crear el llamado Ifetel, ya que, comentó, no hay país en el mundo que tenga un órgano regulador de las telecomunicaciones con el grado de autonomía que se plantea.

Rechazó que en materia de amparo, se elimine el derecho a la suspensión provisional a quienes ven afectados sus intereses con una decisión de gobierno, lo cual calificó como “ridículo y descabellado”, ya que, opinó, atentaría contra la seguridad jurídica y la libertad de expresión, de medios y comunicadores.

Lozano señaló que la intención del pan no es bloquear la reforma o mandarla a la congeladora, sino que se corrijan sus deficiencias.

OMAR BRITO