9 de enero de 2013 / 01:56 p.m.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al consejo rector del Pacto por México, encabezado por José Murat, que se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013.

También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se prevén.

Acompañado por los líderes de los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, el funcionario dijo que los integrantes del consejo se reunirán con los coordinadores parlamentarios a partir de las próximas semanas.

“"Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México. No hay marcha atrás. México merece avanzar y juntos habremos de llegar a la meta”", puntualizó.

En el acto, que se llevó a cabo en un hotel de Polanco, afirmó que el acuerdo tiene tres fortalezas fundamentales: el primero, la voluntad decidida de PAN, PRI y PRD, sus dirigentes y legisladores.

Segundo, el compromiso directo y bien definido del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto. Y, tercero, el enorme respaldo que este ejercicio de consensos ha recibido por parte de la ciudadanía madura, participativa y demandante de soluciones, respuestas y resultados.

También se dará a conocer a la opinión pública la calendarización de las reformas que se trabajarán y procesarán a lo largo de 2013, conforme a lo que se acordó en el Pacto por México.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que la próxima reforma importante será la de telecomunicaciones, pues permitirá asegurar el derecho constitucional a la información veraz y el acceso a una sociedad de conocimiento, así como evitar la concentración monopólica de medios de comunicación.

“"Se trata de evitar que se erijan poderes fácticos y que el Estado mexicano mantenga su vigencia en el territorio nacional"”, agregó.

Mencionó que la participación del PRD en este acuerdo no se da en una lógica de confrontación sino de participación constructiva.

César Camacho, líder nacional del PRI, celebró la disposición de los partidos políticos para la construcción de acuerdos, lo que consideró una muestra “"de una democracia eficaz y consensual"”.

"“Al final, los acuerdos son los resultados apetecibles de la política, y hoy los políticos estamos en vías de hacer lo que esta generación de mexicanos está esperando. Necesitamos, y con urgencia, cambiar la vida positivamente de miles de personas que siguen creyendo en la democracia"”, subrayó.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, mencionó que su partido seguirá siendo una fuerza transformadora y modernizadora, por lo que refrendó su compromiso con la agenda de reformas que conforman el Pacto por México.

Indicó que los panistas han comenzado a trabajar, ya que son 95 los compromisos planteados en el documento y resaltó que más de la mitad de éstos deberán estar iniciados en el primer semestre.

 — SILVIA ARELLANO