6 de junio de 2013 / 08:51 p.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que el Pacto por México está alcanzando la talla de un acontecimiento histórico y rechazó que con ese acuerdo se vulneren facultades del Congreso.

"Es importante señalar que el Pacto es sencillamente una instancia de concertación; no es una persona jurídica y menos una autoridad. Esto significa que no sustituye, no pretende reemplazar y menos competir con poder constituido alguno o con institución cualquiera", afirmó.

Durante su ingreso a la Asociación Nacional de Doctores, César Camacho, consideró que el Pacto es una muestra de madurez democrática de los actores políticos.

"Pactar no es ceder, es convenir libremente en algo y obligarse a su observancia. Ese espíritu de convenir exige un talante incluyente, es decir, el deseo de procurar la participación de todos", enfatizó durante su discurso.

Asimismo, Camacho Quiroz comparó el Pacto por México con acuerdos como el de Monclova.

"El Pacto es un acuerdo basado en el poder de la palabra; quizás sea, según algunos, su debilidad, pero ésta es también su fuerza: la hombría de bien y el patriotismo de los suscriptores".

MARIANA OTERO