15 de enero de 2013 / 01:26 a.m.

El diputado Fernando Rodríguez Doval subrayó que cada una de las siete bancadas en San Lázaro presentará sus propias iniciativas.

 Ciudad de México • El Pacto por México "no legisla por decreto", ni sustituye las agendas legislativas de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, advirtió el diputado panista Fernando Rodríguez Doval.

Subrayó por ello que cada una de las siete bancadas en el Palacio de San Lázaro presentará sus propias iniciativas y de manera paralela se discutirán los temas acordados por el gobierno federal con los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas.

Por separado, la legisladora perredista Martha Lucía Mícher lamentó la exclusión del tema de los derechos de las mujeres en el Pacto por México, pues dijo, "pareciera que a nadie le importó" ese asunto.

Advirtió, sin embargo, que las reformas propuestas deberán pasar por el Congreso de la Unión y ser discutidas bajo la perspectiva de género, y citó como ejemplo el caso de la reforma hacendaria con exenciones fiscales para las madres jefas de familia.

El coordinador de los diputados federales del PVEM, Arturo Escobar, se pronunció a su vez por entrar a la discusión inmediata de la reforma hacendaria, como herramienta para detonar el desarrollo, proteger a los mexicanos más vulnerables y garantizar los ingresos necesarios para que México se convierta en un país moderno, justo y vanguardista.

En ese contexto, los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD afinan los detalles de sus respectivas reuniones plenarias para discutir y aprobar las agendas legislativas que propondrán para el periodo ordinario de febrero-abril.

"El Pacto por México no legisla por decreto, sino tendrá también que hacer ese tránsito aquí en el Legislativo, pero además están las agendas de cada partido, que no necesariamente se oponen al Pacto por México, sino que lo complementan y ahí eventualmente Acción Nacional estará definiendo esos temas", puntualizó Rodríguez Doval.

El grupo parlamentario del PRI definirá su agenda de prioridades en reunión plenaria los días 29 y 30 de enero en la Ciudad de México, mientras la fracción del PAN lo hará en su cónclave de Tijuana, los próximos días 22, 23 y 24.

Los diputados federales del PRD prevén sostener su encuentro previo al periodo ordinario de sesiones en Cancún o Villahermosa, la semana entrante.

FERNANDO DAMIÁN