1 de diciembre de 2013 / 06:56 p.m.

México.- El Pacto por México ha servido a todos: al país, al gobierno y a los partidos políticos, independientemente de que este mecanismo de diálogo ha estado amenazado desde que nació el 2 de diciembre del año pasado, aseguró el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Destacó que nunca se habían logrado acuerdos de esa naturaleza, con temas, agenda y diálogo, sin sustituir a los legisladores, y han salido asuntos que a todo mundo importan como las reformas en telecomunicaciones, educación y lo correspondiente a la ley de amparo.

Además, entonces ya estaba saliendo la ley laboral y en ese sentido el pacto ayudó, al tiempo que se han impulsado otras cosas como la reforma al IFAI, la de deudas de los estados y la financiera que fue una iniciativa del Ejecutivo.

El integrante de PAN en el Consejo Rector del Pacto por México reconoció que quedan algunos pendientes, pero "en mi opinión la parte política va muy adelantada en los temas fundamentales, y en la reforma energética hay profundas diferencias sobre todo con el PRD".

Manifestó en entrevista que la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de salir del pacto es una estrategia, pero no debe culpar a nadie más de ello, por lo que "debe enfrentar su posición" y decirlo de cara a todo mundo.

El también coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) admitió que la decisión de seguir o no el pacto es de quienes lo suscribieron, es decir las tres principales fuerzas políticas del país.

En lo que al PAN se refiere, "creemos que estamos dentro de unos compromisos y los compromisos son para cumplirse. En cuanto al respeto que tenemos que tener las partes de esos compromisos no significa que tengamos que ir por consenso en todo", aclaró.

Por ello, subrayó, el PAN respeta las posiciones de todos y si el PRD dice que ya no quiere estar en el pacto pues se verá qué otros mecanismos se pueden utilizar.

"Lo único que ha pasado en este año bueno es el diálogo en el que se pudieron aterrizar y construir acuerdos, donde participaron todos. Ni siquiera pueden quejarse los legisladores del PRD, porque participaron en forma activa, aportaron y construyeron", agregó.

Dijo respetar las estrategias que el PRD, pero "no puede decir que no se le ha tomado en cuenta en la parte de la reforma política y electoral porque, por el contrario, ha aportado, ha exigido, se le ha tomado en cuenta, dialogado y ha estado sentado en la mesa en eso".

Recordó que hace unas semanas el partido del Sol Azteca hizo viable la reforma fiscal que impulsó el gobierno y que no fue producto del pacto sino, a su juicio, de relaciones bilaterales entre el PRD y Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno.

Al respecto la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cecilia Romero, consideró que la salida del PRD del pacto es una estratagema, que en política se vale aunque habría que esperar a que regrese.

En entrevista, Romero Castillo dijo que es claro que los perredistas buscan bloquear la aprobación de la reforma energética al trabar el avance de la política-electoral, ya que el PAN fue claro al señalar que primero iba esta última y luego la otra.

En su opinión, la estratagema del PRD no funcionará porque si bien es importante que exista el mayor consenso posible en torno a las reformas si alguno de los actores no participa "lo lamentamos", pero está el ejemplo de lo que ocurrió con la reforma fiscal que sacaron el PRI y PRD juntos.

Subrayó que no es lo más favorable para la democratización del país que una fuerza política se abstenga de participar o se reitere de las discusiones, pero "así es y listo". La salida del PRD del Pacto por México no representa el fin de este mecanismo de diálogo, añadió.

NOTIMEX