25 de mayo de 2013 / 01:55 a.m.

Oaxaca  • El perredista Eloí Vázquez López, afirmó que el Pacto por México esta blindado, tiene cabal salud y vida al menos para tres años, en lo que salen la discusión de la reforma financiera y fiscal, además de que se adecuen las leyes secundarias de las legislaciones educativa y de telecomunicaciones federal.

El integrante del Consejo Rector de ese pacto, afirmó que en estos momentos se procesan acuerdos, adéndum y muy pronto se dará a conocer uno nuevo en relación con la perspectiva de género, que ya se consensuó desde la semana pasada con las organizaciones feministas.

Estamos también por procesar un conjunto de iniciativas que son de gran importancia, prioritarias, dijo, en primer lugar el tema hacendario y fiscal, que será presentada en próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que tendrá que ser el resultado de un debate muy amplio.

Vázquez López afirmó que ya se han dado acercamiento con algunos grupos empresariales y sindicales, refiriéndose a la Unión Nacional de Trabajadores, que comprenden el frente amplio social. Y estamos recibiendo propuestas para hacer adecuaciones a la política pública como para la reforma hacendaria, expuso.

Con respecto al tema educativo, informó que los integrantes del Pacto por México han dado como plazo hasta el próximo mes de agosto para fundar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que tendrá que ser incluido en las adecuaciones a la ley secundaria de la reforma educativa federal.

Además, dijo, toda la ley del servicio profesional de carrera de los profesores, que será complementaria a una reforma a la Ley General de Educación.

Mencionó que en este proceso, los integrantes del Pacto por México han dialogado con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Juan Díaz, quienes han entregado un conjunto de propuestas que son analizadas por dos comisiones especiales, donde participan legisladores.

“Nosotros creemos que este conjunto de propuestas permitirán que se puedan proponer una gran propuesta para que se discutida en el mes de agosto en un periodo extraordinario”.

A la par se espera que se pueda integrar la comisión que discute la constitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la nueva cadena y red nacional de televisión, derivados de la reforma constitucional en la materia. “Todas estas se esperan se logre desahogar junto con una ley que norme las telecomunicaciones en el país”, agregó.

Vázquez López dijo que entre los rezagos se encuentra el tema de la reglamentación del tema del endeudamiento para los estados y municipios, la reforma financiera y la discusión del fuero.

“En estos temas hay que discutir el tema de la sociedad de endeudamiento, con un riguroso control de las finanzas estatales para evitar casos como el de Humberto Moreira en Coahuila, Ulises Ruiz en Oaxaca y Andrés Granier en Tabasco.

“No es posible que en estados ubicados con los márgenes de pobrezas más bajos, se registren saqueos de dineros tan escandalosos. Es preciso normar esta situación por que los excesos del poder acentúan los niveles de empobrecimiento de dichas entidades”, consideró.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ