27 de mayo de 2013 / 07:49 p.m.

Ciudad de México  • El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto por México no está planteado para ser competencia del poder Legislativo.

“Se equivocan quienes quieren ver en el Pacto por México una competencia con el Legislativo”, dijo durante la instalación de la mesa de la reforma política del Pacto.

Luego de que senadores delinearan la ruta de su propia reforma política, Zambrano además enfatizó que el Pacto tiene como prioridad los acuerdos.

El líder perredista recordó a legisladores que la labor del Legislativo es “controlar al Ejecutivo” y reprochó que esta tarea sea “prácticamente inexistente” en Congresos locales.

“La corrupción es resultados de esa falta de control de los poderes legislativos especialmente en los estados”, aseguró.

“Estamos convencidos, como sostienen ya una serie de especialistas en la materia, de que no habrá desarrollo económico y social si México no accede a la modernidad política. Eso implica la transformación, la conformación de un régimen democrático, abierto”, agregó el perredista.

Al defender la reforma política, Zambrano evaluó que el país requiere de un cuarto poder, para que las elecciones queden fuera de las manos del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

Redacción