31 de mayo de 2013 / 06:19 p.m.

México • El diputado federal Manlio Fabio Beltrones subrayó que el gobierno federal busca mejores resultados en seguridad pública y combate a la delincuencia, sin descuidar aspectos fundamentales como el crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de la desigualdad y la pobreza.

Antes del acto conmemorativo de la Jornada de América Latina y el Caribe que organiza el Senado de la República de Francia en el Palacio de Luxemburgo, el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados consideró, asimismo, que las reformas estructurales no se deben detener en México y en Europa.

Destacó que con el apoyo de todos los partidos políticos se lleva a cabo un pacto para el beneficio de México que ha permitido reformas que se le habían negado a la nación en el pasado.

La participación de esas organizaciones partidistas, enfatizó Beltrones Rivera en el encuentro del que se da cuenta en un comunicado de prensa, habla de la legalidad y la legitimidad con la que se llevó a cabo la contienda electoral de 2012.

El legislador externó que sólo algunos de los personajes que nunca han podido aceptar la derrota como parte del escenario político natural -que debe vivirse en una contienda en México y en el mundo- son los que generan ciertas resistencias.

Remarcó que, no obstante, "los hechos hablan por sí solos y hoy todos los partidos políticos, alrededor de Enrique Peña Nieto, están haciendo la diferencia de un México moderno".

Beltrones Rivera planteó que mientras en Europa se tratan de instrumentar las reformas estructurales en medio de una recesión económica, en México ya están dando con enorme rapidez y acompañadas con rumbo y una cadencia que permite asegurar buenos resultados.

"El paso adelante lo lleva nuestro país ya que iniciamos con una reforma laboral, seguimos con una reforma educativa muy profunda y hemos hecho una reforma verdaderamente monumental en materia de telecomunicaciones y competencia".

El líder de la diputación federal priista llamó entonces a "seguir el camino hacia una reforma energética tan importante para México que permita el crecimiento económico y el empleo", así como hacia una reforma hacendaria "que readecue perfectamente bien la forma de recaudar y de distribuir de mejor manera los recursos económicos".

Manifestó su convicción de que una vez concretadas esas reformas se redondearía lo que es el propósito de generar un verdadero cambio en México con el gobierno del presidente Enrique Peña.

Manlio Fabio Beltrones recordó que el gobierno federal ha dialogado en ocasiones diversas con las autoridades francesas, así como de otros países, para estudiar la conformación de una fuerza novedosa que permita un mejor combate a la delincuencia en el país.

Esto, dijo, forma parte de una reforma profunda en el sistema de procuración de justicia y dejó claro que "no es algo decidido o definitivo que esta nueva fuerza de carácter policiaco se trate específicamente de una copia de otra institución de un país distinto, como podría ser la gendarmería francesa".

Externó que México ha aprendido mucho de la manera en que se organizan de manera más adecuada en otras partes del mundo para enfrentar los flagelos de la delincuencia y el narcotráfico.

Insistió que en esa batalla "no estamos descuidando el otro aspecto, que también es fundamental, para que tengamos mejores resultados que es el crecimiento económico, el empleo y la disminución de la desigualdad y la pobreza, que hasta cierto punto influyen y mucho, en el desenvolvimiento de la delincuencia".

El diputado priista enfatizó que en los últimos años se han llevado a cabo muchas reformas en México del orden legislativo para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Explicó que "ambos asuntos delincuenciales, en mucho, tienen que ver con el procesamiento de esta nueva fórmula de combatir a la inseguridad".

Es así como se tiene una nueva ley que persigue el lavado de dinero y unas reformas en el Código Fiscal que evitan la evasión. "Sabemos que esos son unos huecos que teníamos que cubrir y esperamos que muy pronto nos den mejores resultados", expuso.Remarcó en ese sentido la importancia de la combinación de esos nuevos instrumentos con los convenios suscritos por México con el mundo para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Sobre el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo confió en que habiendo conocido de una denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco, tanto la procuraduría de esa entidad como la PGR se aboquen con rapidez para hacer esa investigación, como ha sido también el deseo del Congreso, para llegar a una conclusión y hacer justicia.

Dijo que en cualquier parte del país donde se presente un delito "lo que no debemos tener es impunidad y si hay algo que castigar qué importa quién sea, debe hacerse".

NOTIMEX