OMAR BRITO
24 de agosto de 2013 / 06:49 p.m.

Ciudad de México • El Pacto por México ha rendido frutos, mientras que el gobierno federal va en retroceso, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, al hacer un balance en el marco del primer informe de gobierno del mandatario federal ante el Congreso.

En entrevista, el dirigente dijo que a unos días del informe presidencial se debe diferenciar el papel del Pacto de lo que es el Ejecutivo federal, pues uno ha cumplido y el otro no.

 

"A unos días del informe, hay que decir que quitándole lo poquito que se ha avanzado como resultado de los trabajos del Pacto, prácticamente no hay nada que celebrar (...) yo diría que el Pacto ha rendido frutos y el gobierno de Peña va en retroceso", expresó.

 

Comentó que el acuerdo con los partidos y gobierno ha servido para resolver problemas y ser espacio de atención y de diálogo a temas que se han planteado y que están dentro de la agenda de la izquierda.

 

En ese sentido, insistió que el PRD no se "desdibuja" dentro del Pacto, sino que ha "dibujado una nueva forma de hacer política desde la izquierda al participar. Si no los acuerdos serían entre dos, entre los de siempre y eso no han beneficiado al país”.

 

"No hay gasto público, la economía estancada, hay problemas en el campo, la violencia vinculada al narco y la pérdida de la vigencia del Estado mexicano sobre franjas enteras del territorio nacional, ahí están sin resolverse. Este PRI nuevo que decían en lo hechos no es más que más de lo mismo o queda peor que en décadas anteriores", subrayó.

 

Zambrano asistió a la inauguración del módulo de atención ciudadana del diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, en la que también estuvo presente el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles.