11 de julio de 2013 / 01:19 p.m.

Chihuahua• El presidente Enrique Peña aseguró que el Pacto por México sigue vigente después de las elecciones, aunque admitió que están en espera de conocer cuál es la posición que guardan los partidos políticos que lo suscribieron.

Después de la jornada electoral del pasado domingo, el mandatario confió en que el Pacto sigue siendo un espacio de acuerdo para alcanzar cambios concertados entre el gobierno y varias fuerzas políticas.

“El Pacto ahí está, como un gran mecanismo. El Pacto está vigente. La disposición del gobierno de la República es mantener este espacio de diálogo, concertación, acuerdo que nos permita realmente lograr los objetivos que están trazados dentro del documento signado el mismo”, aseveró.

Añadió: “aunque tengamos visiones distintas y formas o cómo eventualmente llevar a cabo ciertas transformaciones, lo importante es que hay un espacio para darle impulsoy que éstas puedan llegar al debate que inevitablemente se tenga que dar en el Congreso, porque es ahí donde a final de cuentas habrán de fraguarse todas las transformaciones que estemos impulsando”, señaló en entrevista al término del anuncio de un programade reforestación.

Respecto a la negativa del Senado por ir a un periodo extraordinario de sesiones, el mandatario consideró que el Congreso fijará los ritmos en cada una de las decisiones y discusiones, por lo que confió en que las reformas saldrán adelante.

“Hemos presentado iniciativas, estamos para acompañar, para proporcionar y proveer toda la información, toda los razonamientos y argumentos, pero siendo respetuosos de los tiempos y ritmos propios que tenga el Congreso de la Unión”, señaló.

Dijo que de todas las propuestas que se presenten por parte del gobierno o de las fuerzas políticas recaerán en el Congreso de la Unión y es ahí donde se efectuarán las discusiones sobre los temas a los que se pretende modificar condiciones o esquemas.

Por otra parte, el Presidente viajó ayer a Sun Valley, Estados Unidos, para participar en una de las conferencias anuales que se hacen en materia tecnológica.

Este encuentro reúne a influyentes empresarios en sectores clave como medios de comunicación, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento

Peña Nieto acude a este acto como invitado especial, al igual que el rey Abdullah II ibn Al Hussein, de Jordania.

“Es un encuentro que tiene varios años de organizarse, donde concurren los principales empresarios y... México está generando una gran expectativa en el mundo entero. Quizá esto fue lo que motivó la invitación que amablemente me formularon”, dijo.

El Presidente pronunciará la conferencia principal en la que expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio que existe en el país.

Sostendrá encuentros con líderes empresariales e intercambiará impresiones sobre los retos y oportunidades que existen en la economía mundial, y en particular en América del Norte.

MIRIAM CASTILLO