12 de enero de 2014 / 04:56 p.m.

Los Ángeles.- Corea del Sur y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo por el que Seúl pagará 866 millones de dólares anuales a Washington para que mantenga sus tropas en territorio surcoreano.

Según la agencia EFE, que cita al Ministerio de Exteriores del país asiático, la cifra representa un 5.8 por ciento más de lo que ha pagado en 2013 y forma parte de un acuerdo especial, que se renueva cada cinco años, por el que los dos países comparten los gastos de la misión estadounidense en la Península de Corea.

EU mantiene 28 mil 500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con su vecino del Norte como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado, por el momento, por un tratado de paz definitivo.

Seúl y Washington también han decidido, como parte del acuerdo que estará en vigor hasta 2018, informar regularmente al Parlamento surcoreano sobre los gastos de estos fondos con el fin de mejorar la transparencia.

En el marco de este convenio, EU enviará tropas y equipo militar adicional a la península de Corea, que empezarían a llegar a partir del próximo mes.

Las partes consideran que el incremento de la presencia militar estadounidense en Corea del Sur es necesaria para mantener la estabilidad en la región ante las amenazas de su vecino del Norte.

EFE