19 de agosto de 2013 / 11:19 p.m.

Xochitepec • El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreú propuso al presidente Enrique Peña Nieto "sumar" a la propuesta de Reforma Energética presentada por su Gobierno, cambios en el ordenamiento hacendario del país, no sólo para obligar a tributar a los grandes empresarios, sino también para incrementar los recursos destinados a la educación.

Mientras en la capital del país, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exponía la propuesta energética de su partido, en Morelos, Ramírez Garrido señaló su apoyo completo a la presentada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto –y sin mencionar los acontecimientos de la capital de la República—aseguró que las recientes reformas y propuestas hechas por el primer mandatario del país "son unilaterales… son parte fundamental del Pacto por México", agregó.

"Porque estamos convencidos, empezando por el presidente Peña Nieto, que en México nadie puede solo… solamente podemos hacer las cosas que trasciendan si todos juntos lo hacemos. Con diálogo y acuerdos vamos a mover a México, como ha dicho el Presidente, pero sobre todo, vamos a construir un estado mexicano democrático, plural y socialmente responsable…".

Insistió en que el futuro de PEMEX y el de la educación en México van unidos, pues es sabido que 40 centavos de cada peso que se invierte en el país, provienen del petróleo. Aseguró que el Estado tiene la obligación de cumplir a los mexicanos y la educación es un derecho en el que debe invertirse.

"No se puede disociar el futuro de PEMEX con la Reforma Fiscal (…) si queremos darle a PEMEX la fortaleza necesaria, requerimos que paguen impuestos los que no pagan, los grandes contribuyentes. Qué bueno que existan grandes empresarios, los queremos en México, pero es un esfuerzo de todos los mexicanos la riqueza que se ha producido y debe retornar para la inversión pública", asentó el mandatario.

Frente al presidente Enrique Peña, Graco Ramírez dijo que la reforma hacendaria necesaria debe modificar el Impuesto Sobre la Renta, no así otros impuestos y ratificó su postura a favor de la iniciativa de reforma energética, la cual permitirá que Pemex deje ser la "caja recaudadora del Estado mexicano", pues de cada peso del gasto público 40 centavos provienen de la renta petrolera.

"Vamos a la reforma energética con un Pemex del Estado mexicano fuerte y una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para que la educación se convierta y siga siendo un derecho de todas y todos los mexicanos", expresó Graco Ramírez.

"Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas con el Gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias como ha venido ocurriendo para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país", expresó Peña Nieto.

Al inicio del ciclo escolar 2013-2014 también acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

DAVID MONROY