AP
22 de marzo de 2016 / 09:58 p.m.

México.- Los países de América Latina condenaron unánimemente los atentados de Bruselas que dejaron decenas de muertos y heridos, entre ellos algunos ciudadanos de países de la región.

La cancillería de Perú confirmó a The Associated Press que una peruana falleció en el ataque.

"Su nombre es Adelma Tapia Ruiz y tenía 37 años", afirmó por teléfono Benilda Babilonia, del área de prensa de la cancillería peruana, a la AP.

El hermano de la fallecida, Fernando Tapia, dijo desde Perú a la radio local RPP que Adelma murió en el aeropuerto de Bruselas "en el momento en que ella quería hacer la conexión de Bruselas a Nueva York" para encontrarse allí con otras dos hermanas: Celia, que radica en Miami, y Milenka, que vive en Nueva York.

Fernando Tapia detalló que su hermana se hallaba junto a su esposo, Christophe Delcambe, y sus dos hijas gemelas Maureen y Alondra, de cuatro años, todos de nacionalidad belga, en el mostrador de la aerolínea American Airlines para el vuelo a Nueva York.

Explicó que poco antes de las explosiones, registradas cerca del mostrador, las dos niñas fueron a otra zona a jugar junto al padre "y debido a esas circunstancias las hijas de Adelma (y el esposo) logran salvarse". Fernando Tapia agregó que una de las niñas, a quien no identificó por su nombre, recibió "esquirlas en el brazo" pero "está fuera de peligro".

Durante un evento público en Lima, el presidente Ollanta Humala dijo que Perú envió una carta de condolencias al gobierno de Bélgica.

Añadió que Perú vivió una etapa de violencia en la década de 1980-2000, "por eso le damos toda nuestra solidaridad, no solamente a Bélgica, sino también a Francia y tantos países europeos que están viviendo esta situación".

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques que calificó de "inaceptables desde todo punto de vista" y confirmó que las bombas dejaron dos colombianos heridos, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos y del otro se sabe que estaba en el aeropuerto pero se desconoce su estado de salud, dijo el mandatario.

La cancillería de Guatemala también informó que una compatriota resultó herida en los atentados en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de "María Cruz, quien vive en Bélgica e iba a volar de Bruselas con destino a Guatemala para vacacionar". Agregó que la mujer resultó con golpes, rasguños y quemaduras de primer grado y es atendida en un hospital local.

En un comunicado el gobierno guatemalteco dijo que "Condena de manera enérgica este tipo de hechos contrarios a los derechos humanos, la convivencia pacífica y el respeto a la vida
En México, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó los atentados terroristas y expresó su solidaridad con el pueblo de Bélgica en la red social Twitter.

Paralelamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su rechazo al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones". Desde su oficina consular en Bruselas, México habilitó un teléfono y una cuenta en twitter para que pueda pedir ayuda cualquier connacional afectado, aunque por el momento no se tiene registro de ningún herido.

Desde Brasilia, el Gobierno brasileño expresó su consternación y en una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su convicción de que todo acto de terrorismo merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualquiera fueran sus motivaciones o su origen.

El gobierno argentino reforzó las medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas en Bruselas y la inminente llegada al país del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Obama llegará en la madrugada del miércoles al aeropuerto internacional de las afueras de Buenos Aires procedente de Cuba
Un comunicado del gobierno del presidente Mauricio Macri también expresó que su país "reafirma, una vez más, su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

El presidente venezolano Nicolás Maduro también condenó los atentados y pidió a la comunidad internacional atajar las causas que los provocan. Venezuela "rechaza el terrorismo en todas sus expresiones, y hace un llamado a prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, negando masivamente el acceso a sus derechos humanos fundamentales".

En un comunicado divulgado por la cancillería, Maduro exhortó a la "comunidad internacional a atender con urgencia las causas de este fenómeno, y a impedir el acceso de los grupos terroristas y violentos extremos a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística".