9 de julio de 2014 / 12:35 p.m.

Jerusalén.- Extremistas en Gaza seguían lanzando el miércoles más cohetes contra Tel Aviv, apuntando hacia el corazón de Israel después de los ataques israelíes contra el enclave, que según responsables palestinos han causado al menos 27 muertos.

No se informó de víctimas en los ataques con cohetes, en el segundo día de una ofensiva israelí intensificada en la Franja de Gaza dominada por Hamás. Se lanzaron misiles del sistema israelí Iron Dome al cielo para interceptar los proyectiles.

La salva de cohetes ha hecho que la gente busque refugios, pero los negocios seguían abiertos en Israel, el trafico era fluido y la Bolsa de Tel Aviv parecía tranquila y abrió al alza.

En la Franja de Gaza, los residentes se vieron sacudidos durante la noche por el ruido cada pocos minutos de potentes explosiones que levantaban columnas de humo.

Al menos 18 civiles, incluidos cinco niños, estaban entre los 27 palestinos muertos desde que Israel intensificó su asalto el martes, y 150 personas han resultado heridas, según fuentes hospitalarias.

Líderes israelíes, que parecen contar con un amplio apoyo popular en casa por la operación en Gaza, han advertido de una posible invasión terrestre del densamente poblado territorio palestino. Pero en las tertulias de radio ya se han planteado preguntas sobre una estrategia para una salida y cuándo terminaría el lanzamiento de cohetes.

En un café de una avenida de moda de Tel Aviv, la ciudad más despreocupada de Israel y capital comercial, los clientes parecían tomarse el sonido de las sirenas con tranquilidad, y seguían en fila para comprar sus cafés mientras pasaban corredores y ciclistas.

La calle comercial más concurrida de Gaza estaba casi desierta el miércoles, aunque algunas tiendas estaban abiertas. 

"Estoy bien, mientras Tel Aviv esté siendo alcanzada, estoy bien", dijo Abu Ahmed, de 65 años, mientras compraba cigarrillos.

El ejército israelí dijo que durante la noche había atacado 118 puntos de lanzamiento de cohetes, instalaciones para el almacenamiento de armas, 10 túneles y 10 puestos de control.

COMANDANTES DE GRUPOS EXTREMISTAS SON OBJETIVOS

En un patrón emergente, también se estaba persiguiendo a los comandantes de los grupos extremistas en Gaza, en ataques que según responsables palestinos causaron víctimas entre las familias de los hombres.

En una ofensiva aérea contra una casa en el norte de Gaza el miércoles, un alto cargo del grupo Yihad Islámica y cinco miembros de su familia murieron, según el Ministerio del Interior palestino. Una mujer palestina de 80 años murió en un ataque israelí contra otro objetivo en el centro de Gaza, dijeron responsables locales.

La aceleración hacia las hostilidades más graves entre extremistas en Gaza e Israel desde una guerra de ocho días en 2012 comenzó hace tres semanas con ataques con cohetes tras el secuestro y asesinato de tres seminaristas judíos en la ocupada Cisjordania.

Egipto medió en una tregua en el conflicto hace dos años, pero su gobierno respaldado por el ejército es hostil con los extremistas de Hamás y no había signos de intervención inmediata para detener los combates actuales entre el grupo y las poderosas fuerzas armadas israelíes.

Los líderes israelíes han dicho que los lanzamientos de cohetes palestinos son intolerables y han aprobado la movilización potencial de hasta 40.000 reservistas. 

Mientras Washington respaldó las acciones de Israel en Gaza, la Unión Europea y Naciones Unidas instaron a la contención a ambas partes.

"Condenamos contundentemente el disparo continuo de cohetes en el interior de Israel y el objetivo deliberado de civiles por organizaciones terroristas en Gaza", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Ningún país puede aceptar el lanzamiento de cohetes contra civiles y apoyamos el derecho de Israel de defenderse contra esos ataques crueles".

Fotos: AP/Reuters

REUTERS