10 de agosto de 2013 / 06:18 p.m.

México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido está abierto a cualquier mecanismo, fórmula o formato que evite la injerencia indebida de los gobernadores en los procesos electorales.

En entrevista, dijo que ojalá en México existiera un verdadero federalismo, pero “lo que tenemos son señores feudales que no tienen pesos y contrapesos, y por eso es importante reconocer el problema y solucionarlo”.

De ahí que Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma en materia político-electoral que tiene como piso la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE), que regule los gastos de campaña y los excesos de los gobernadores, expuso.

Asimismo, añadió, que elimine la actuación sesgada de los institutos electorales locales, por lo que reiteró que “ese es nuestro piso y el techo es nuestra capacidad de acuerdos, propuesta y negociación, y en eso estamos trabajando”.

Refirió que en la reunión que sostuvo la víspera con senadores de su partido, “lo que quedamos es definir de manera conjunta con ellos y con diputados federales, y la presencia del Comité Ejecutivo Nacional, cuál es la agenda mínima de esta reforma político-electoral”.

Madero aclaró que no existe contradicción alguna entre las iniciativas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista y la que presentaron senadores de ese partido y perredistas, ya que de hecho en ambos casos se prioriza la reforma político-electoral frente a la energética.

Al preguntarle respecto a lo que se acordó en el Pacto por México, el líder del partido blanquiazul informó que en ese mecanismo se habla de los compromisos 89 y 90, que se refieren a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y una Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, resaltó que el PAN “lo que quiere es resolver el problema, pero algunos dicen que se le va a dar en la torre al federalismo con esta propuesta”.

Comentó que el Instituto Nacional de Elecciones es la propuesta que AN puso en el Pacto por México y se aprobó; la suscribieron los coordinadores parlamentarios y se elaboró de manera institucional, y “creemos en ella”.

Empero, aclaró que el Partido Acción Nacional está abierto a cualquier propuesta, siempre y cuando ésta logre quitar la injerencia indebida que tienen los gobernadores en los institutos electorales, en sus nombramientos y en su funcionamiento.

NOTIMEX