3 de septiembre de 2013 / 03:49 p.m.

En el punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria, suscrito por Mariana Gómez, Adriana Dávila y Jorge Lavalle, se subraya que además de los bloqueos que han provocado en instalaciones como el Aeropuerto, la CNTE ha bloqueado el paso a organismos y empresas que nada tienen que ver con el conflicto aducido por dicha organización gremial o con el gobierno mexicano.

Por ejemplo, citaron, las embajadas de Francia, Estados Unidos de América y España, así como las entradas de TV Azteca y de Televisa.

""Existen por diversas fuentes y declaraciones, elementos para considerar que el movimiento de bloqueos que sostiene la CNTE en la Ciudad de México se encuentra auspiciado de forma externa ya que utilizan medios de transporte, casas de campaña de marcas importadas, aunado a los gastos de alimentación de las veinte mil personas que integran este contingente"", acusan los panistas.

Por lo que reclaman se aplique la Constitución y se les tenga como representantes ciudadanos para promover esta demanda, toda vez que el derecho a la integridad personal se encuentra consagrado en los diversos instrumentos internacionales ""y frente a los hechos originados por la CNTE se hace patente la existencia de ilícitos en perjuicio tanto de servidores públicos en pleno ejercicio de sus legítimas labores como de los ciudadanos que se han visto afectados en su esfera particular como fruto de estos hechos"".

Los senadores aducen que a los maestros en el Zócalo se les ha comprobado que acampan en casas de campaña de marcas como “Coleman”, “OzarkTrail” y “Wenzel”, todas nuevas.

Utilizan teléfonos y radios de intercomunicación, además de que consumen miles y miles de “lunches”, “colaciones”, y otros alimentos que se distribuyen en los campamentos y las marchas.

""No todos duermen en los campamentos, algunos habitan decenas de habitaciones de hoteles sencillos de bajo costo. Por diversas fuentes se ha acreditado que las movilizaciones se coordinan desde un inmueble que perteneció al gobierno oaxaqueño, y luego fue cedido en comodato a los maestros de ese estado, en la Colonia Del Valle"".

Además, en la prensa se ha señalado que la estancia de cada maestro asciende a la cantidad de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N) diarios y que multiplicados por veinte mil, resulta la cantidad de $10,000,000 (Diez millones de pesos) al día.

""Otras fuentes indican que el SNTE se encuentra también auspiciando dicho movimiento porque ninguna de las organizaciones quiere que la certificación y asignación de plazas salga del ámbito sindical"".

 — ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO